Banco Sabadell ha rebajado en 206 las salidas contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de la entidad a los sindicatos, pasando de 1.936 a 1.730 afectados, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

En concreto, 1.450 salidas se producirían en la red de oficinas, de ellas, 1.025 serían puestos administrativos y 425, gestores, 35 en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales.

Además, el banco ha mejorado algunas de sus propuestas, al incluir en los colectivos que puedan adherirse a las medidas a todo el personal comercial de la entidad, al tiempo que se ha mostrado favorable a incluir un cupo máximo de 50 personas, si fuera necesario en algún territorio, de personas de entre 50 y 55 años.

Asimismo, la dirección de Sabadell ha mejorado su propuesta de prejubilaciones para aquellos trabajadores con, al menos, 15 años de antigüedad. El colectivo de trabajadores mayores de 58 años, y hasta los 62 años, contaría con una prejubilación del 57% del salario anual --frente al 55% propuesto anteriormente por la entidad--, mientras que los empleados que se prejubilen con entre 56 y 57 años tendrán una prejubilación del 55% del salario --frente al 50% anterior--, con un tope de 270.000 euros y descontando paro y subsidios que se pudieran solicitar.

Para los menores de 50 años y mayores de 56 años con menos de 15 años de antigüedad, se ha propuesto bajas incentivadas de 30 días de salario, hasta un máximo de 20 mensualidades, a lo que se sumaría 2.000 euros por trienio completo. Anteriormente, la entidad contemplaba una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Por último, la entidad ha aceptado la movilidad funcional. En concreto, ante la salida permitida de gestores especializados, podrán promocionar gestores básicos o administrativos.

CC.OO. considera que la rebaja propuesta por Sabadell es "todavía insuficiente" para garantizar la voluntariedad del ERE y ha afirmado que algunas de las medidas de afectación están "muy lejos" de considerarse un avance.

En cambio, el sindicato ha reclamado que se incluya la cláusula de voluntariedad "tal y como está estipulado en el ERE de CaixaBank" y que se quiten "todos los condicionantes de edad y antigüedad" para la adhesión al expediente de regulación de empleo. En caso de excluir a un colectivo, ha pedido que se reste del número total de afectados.

También ha solicitado que se priorice la salida de determinados colectivos o edades, "pero no excluir a nadie", así como "limitar al banco" la posibilidad de denegar adhesiones "de forma arbitraria".

Asimismo, ha pedido que se mejore la oferta realizada para prejubilaciones partiendo del pacto al que se llegó en diciembre de 2020 para el plan de 1.800 salidas voluntarias.

En cuanto al resto de la representación sindical, que se ha constituido en una plataforma de unidad que incluye a UGT, Federación SIBS Sicam-Aprobas, Alta Sindicato, Cuadros GBS e Intersindical y que representa el 57% de la mesa negociadora, señala que defiende la "voluntariedad real" del ERE, así la eliminación de cupos geográficos y cupos por funciones.

Está previsto que la próxima reunión de la mesa negociadora se celebre el próximo martes, 5 de octubre.