El último Consejo de Ministros de septiembre aprobó este martes el real decreto ley que prorroga hasta el 28 de febrero el mecanismo de ERTE con ayudas públicas y de las ayudas para autónomos, que tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros, según estimó este martes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. La sexta prórroga de este doble mecanismo de ayudas (para ertes y autónomos) aprobada este martes en el Consejo de Ministros -tras el acuerdo logrado 'in extremis' con patronal y sindicatos en la tarde del lunes- sumará su impacto económico a los 21.000 millones aplicados por el Ministerio de Inclusión a este escudo contra los efectos del covid desde su aprobación en marzo de 2020.

La prórroga de los ERTE, a través de una fórmula que vincula formación y mayores exenciones sociales, es uno de los acuerdos sociales adoptado este martes por el Consejo de Ministros en el que también se ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 15 euros (hasta 965 euros) pactada con los sindicatos (no, con la patronal), la extensión de las ayudas para los autónomos acordada con las organizaciones y nuevos mecanismos de activación de empleo orientados, sobre todo, a mayores de 45 años y a jóvenes. "Son medidas con enorme impacto social en la dirección de facilitar una recuperación justa" tras las crisis sanitaria del covid, subrayó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tras valorar la subida del SMI, Díaz afirmó que su Departamento "ya se pone a trabajar con carácter inmediato para culminar la senda marcada por los expertos" orientada a situar el salario mínimo en el entorno del 60% del salario medio en 2023, en una horquilla entre 1.010 y 1.050 euros.

Prorroga en dos y tres pasos

La sexta prórroga del mecanismo de ayudas públicas a los ertes se hará en dos pasos. Durante todo el mes de octubre el mecanismo se prorrogará en los mismo términos vigentes hasta el 30 de septiembre. A partir del 1 de noviembre, y hasta el 28 de febrero se pondrá en marcha el nuevo sistema de bonificaciones incrementadas para las empresas que presten formación a sus trabajadores en ERTE acordado con los agentes sociales.

En este esquema habría que añadir un paso más. La vicepresidenta Díaz y el ministro Escrivá han recordado que antes de que acabe el año el Gobierno aprobará la reforma laboral que intenta negociar con los agentes sociales y que, entre otras cuestiones, diseñará un nuevo mecanismos permanente de ertes, más allá de la actuales circunstancias que impone la crisis sanitaria. El nuevo mecanismo vinculará exenciones y formación (siguiendo la estela de la sexta prórroga) y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero próximo. Díaz y Escrivá han adelantado que las empresas acogidas a ERTE deberán adaptarse después del 31 de diciembre al nuevo esquema, aún por definir. Ambos han subrayado que aún no se ha decidido cómo se financiarán los nuevos ERTE.