El Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,28% en una semana que ha estado marcada por los problemas de liquidez y endeudamiento de la promotora china Evergrande, que finalmente no ha podido hacer frente a sus pagos.

En la sesión de este viernes, el selectivo español ha retrocedido un 0,04%, hasta los 8.873,1 puntos, con Cellnex (-2,6%), Enagás (-1,55%), Colonial (-1,47%), Red Eléctrica (-1,42%), Inditex (-1,19%), Grifols (-1,17%) y Viscofan (-1,11%) a la cabeza de los descensos.

Por el contrario, en 'verde' han destacado las subidas de Meliá (+2,25%), Amadeus (+2,08%), Aena (+1,91%), IAG (+1,89%), Mapfre (+1,75%) y BBVA (+1,63%).

Según apunta el analista de XTB Darío García, lo más probable es que el Gobierno chino no rescate a Evergrande e inste al resto de compañías más locales a hacerse cargo de la gestión de sus proyectos.

La situación ha perjudicado especialmente al sector financiero, que ha visto cómo uno de sus principales bonistas no hacía frente a sus obligaciones. Por contraposición, el sector turístico ha remontado en Bolsa, gracias al levantamiento de las restricciones por parte de EE.UU. a los vuelos procedentes de Europa.

Otras noticias destacadas de la semana han sido la declaración como ilegal por parte del Banco Central Popular de China de cualquier transacción en criptomonedas y altcoins y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, cuyo presidente ha indicado que es posible que en la próxima reunión se adopte la medida de reducir el programa de compra de activos. "Es decir, en noviembre podría iniciarse el conocido como tapering", resalta el analista.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas en la sesión de este viernes, del 0,38% en Londres, del 0,95% en París, del 0,72% en Fráncfort y del 0,43% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,7 dólares, con un ascenso del 0,6%, mientras que el Texas se colocaba en los 73,62 dólares, tras subir un 0,44%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1712 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se colocaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,408%.

"La semana que viene estaremos pendientes de los pedidos de bienes duraderos, el ISM y el IPC de Estados Unidos, junto con los datos de PMI de la mayoría de los países de la Eurozona. Como el resto de semanas, estaremos también pendientes a las publicaciones de inventarios de petróleo y de las solicitudes de prestación por desempleo de Estados Unidos", ha avanzado el analista de XTB.