India formalizó este viernes la compra a Airbus de 56 aviones militares de tipo C295, de los cuales 16 se fabricarán en la planta que el grupo europeo tiene en Sevilla y los 40 restantes en una línea de ensamblaje en el país asiático que se creará en asociación con el grupo local Tata.

El contrato, que según el Ministerio indio de Defensa tiene un valor de 2.500 millones de dólares, prevé que los 16 aparatos que saldrán de las cadenas de montaje de Sevilla deben entregarse en un plazo de 48 meses, precisó Airbus en un comunicado. Los 40 restantes se producirán en el marco de una asociación industrial con Tata que implicará transferencia tecnológica.

El responsable de la división de defensa y espacio de Airbus, Michael Schoelhorn, hizo hincapié que eso contribuirá "al desarrollo del ecosistema aeroespacial de India a través de inversiones y de la creación de 15.000 empleos directos altamente cualificados así como 10.000 indirectos en los próximos 10 años". El director general de Tata Advanced System, Sukaran Singh, hizo hincapié, por su parte, en que será la primera vez que una empresa privada india se encargará de la construcción completa de un avión allí.

Estas 56 unidades del C295, en configuración de transporte y equipados de un sistema de guerra electrónica de India, harán de ese país el principal operador de este avión y vendrán a sustituir la flota de Avro del Ejército del Aire.

El C295 es un aparato preparado para aterrizar en pistas cortas y poco acondicionadas al que no pueden llegar otros más grandes y que puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas. Está concebido para lanzar cargas y paracaidistas y también para la evacuación de heridos en camillas o con unidades de cuidados intensivos y equipamiento de supervivencia, como ha quedado probado durante la crisis de la covid.

Incluyendo este último contrato con India, hasta ahora se ha vendido a 35 operadores de todo el mundo. De los 278 encargos recibidos por Airbus, ya se han entregado 200 que están en servicio y que acumulan más de 500.000 horas de vuelo.