El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el miércoles 22 de septiembre en 175,87 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 17% con respecto al precio fijado para este martes y que marque su segundo precio más alto de la historia.

Así, el precio al que se pagará de media el MWh sólo se ha visto superado el 16 de septiembre, cuando alcanzó 188,18 euros, según datos del operador del mercado OMIE. Por franjas horarias, los precios oscilan entre los 195,57 euros que se pagarán entre 9:00 y las 10:00, y los 147,3 euros que costará entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada.

El precio del pool, que actualmente triplica los niveles de hace un año, se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará este miércoles a una media de 155,41 libras (unos 181 euros); en Alemania, a 145,98 euros; en Francia, a 149,74 euros; y en Portugal, que comparte mercado con España aunque a veces los precios se desacopla, a 175,39 euros No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora. En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

El Consejo Europeo tratará la crisis

España entiende que el problema de los altos precios energéticos requieren de una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea y por ello pedirá que se debata la posible modificación del mercado de la energía en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, según secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba. El objetivo, analizar "las causas del aumento de los precios" y, en su caso, mejorar los elementos del actual marco normativa para la fijación de los precios.

Precisamente, el lunes, las ministras de Economía, Nadia Calviño, para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, remitieron una carta a la Comisión Europea pidiendo una solución en conjunto a la crisis de los altos precios energéticos que, advirtieron, ponen en riesgo la recuperación post covid.

Entre otras propuestas, España defiende crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural, evitando así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y aumentando el poder de negociación de la Unión Europea (UE). En su opinión, la autonomía estratégica de Europa es incompatible con el nivel actual de exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos internacionales y, aunque a corto plazo no se puede reducir la dependencia energética, si que se debe aumentar el poder de negociación de la UE.

Por otro lado, el Gobierno, que calcula que la factura eléctrica de Europa sube 2.150 millones al año por cada euro que sube el MWh, ha insistido en su petición de analizar la reformar del mercado mayorista, con el objetivo de que los usuarios se puedan beneficiar de contar con una generación eléctrica basada en tecnologías renovables más baratas.