El primer tren en pruebas ha completado este lunes el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica.

El tren, en el que han viajado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha completado los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias) en 35 minutos tras salir a las 10:22 horas y llegar al punto de destino a las 10:57 horas.

Autoridades en el primer viaje en pruebas por la variante de Pajares GOBIERNO DE ASTURIAS

La variante de Pajares, en la que se han invertido más de 3.700 millones de euros desde 2004, representa una de las obras de ingeniería civil más complejas que se han realizado en el país hasta la fecha al incluir un doble túnel que perfora la Cordillera Cantábrica y que evitará el uso de la centenaria rampa ferroviaria de Pajares.

La infraestructura, que permitirá acortar los tiempos de viaje en unos 45 minutos, deberá estar ahora en pruebas durante varios meses antes de su puesta en servicio, previsiblemente a lo largo del año que viene.

Mañueco durante su intervención en las pruebas de la Variante de Pajares entre León y Asturias. ICAL

La variante tendrá una configuración de ancho mixto: ancho estándar (Renfe) e ibérico (AVE) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, lo que permitirá combinar el transporte de pasajeros y de mercancías.

Según los planes del ministerio, la variante se pondrá en servicio en un primer momento en ancho ibérico a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje a Asturias y poner en valor la infraestructura lo antes posible.

Primer viaje en tren de la variante de Pajares hasta La Robla.

La ministra aseguró la semana pasada que se está trabajando para poner en servicio "en breve plazo" tanto el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, como la variante de Pajares.

La llegada del AVE a Asturias podría acortar los tiempos de trayecto entre Madrid y Oviedo desde las casi cinco actuales a poco menos de tres horas.