La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos su intención de registrar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a unos 10.000 trabajadores, de los tres centros productivos que tiene la firma automovilística en Cataluña. Así lo confirman fuentes sindicales, que explican que la empresa no les ha trasladado todavía la duración estimada del expediente. Entre el viernes de esta semana y el lunes de la siguiente acabarán de concretar el contenido concreto del mismo, provocado por la falta de microchips que lleva meses lastrando al sector.

Seat inició el 2021 pactando con los sindicatos un primer erte por problemas en la de cadena de suministro provocado por la escasez de microchips; un elemento capital en la fabricación de vehículos. El primero duró cinco meses, con afectación intermitente para los trabajadores y finalizó en mayo. No obstante, desde entonces los problemas logísticos no han remitido y la empresa ha ido pactando con las centrales absorber los parones en la línea de producción con flexibilidad interna.

Según explica el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, desde junio se han perdido un total de 157 turnos por falta de piezas. Lo que sería el equivalente de 24 días de cierre si se hubiera acumulado todo de un tirón. Desde que arrancó el curso en septiembre, los lunes y los martes han sido días de parón y la afectación durante el resto de días ha variado en función de la línea de montaje. La empresa ha absorbido para de esos costes y los trabajadores han ido acumulando horas pendientes, a recuperar en un futuro.

No obstante, el esfuerzo interno ha llegado a un punto insostenible para la compañía, según les ha trasladado a las centrales. Y es por ello que les ha planteado un erte para descargar parte de esos costes mediante las cotizaciones de los trabajadores. En anteriores expedientes la compañía ha completando la prestación del SEPE hasta el 80% del sueldo bruto de los trabajadores mientras estos estuvieran en erte.