La entrada en funcionamiento el pasado 23 de junio del servicio de alta velocidad low cost del AVLO ha disparado el número de clientes de la alta velocidad de Renfe. En solo dos meses de funcionamiento, el número de pasajeros alcanzó los 863.381, frente a los 320.633 del 2020, solo con el AVE y en año de pandemia. Sin grandes alaracas, la compañía ferroviaria sigue concentrada en incrementar el número de viajeros, y el AVLO es una gran palanca de crecimiento, como elemento básico para recuperarse de unos ejercicios marcados por la caída de ingresos. Renfe anunció este martes ofrecerá todos los partidos de LaLiga Santander, LaLiga Smartbank, Champions y Europa League a bordo de los trenes AVE equipados con conexión WiFi, a través del canal LaLiga TV, según ha anunciado la compañía. La emisión de los partidos a través del canal LaLiga TV se realizará mediante la aplicación 'PlayRenfe', la plataforma de contenidos multimedia de los trenes AVE y AVLO de Renfe disponible en los trayectos Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia-Castellón, Madrid-Alicante, Madrid-Granada, Barcelona-Sevilla/Málaga y Barcelona-Granada.

Renfe sufrió en el primer semestre de 2021 unas pérdidas netas de 241,8 millones de euros, un 15,2% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, pese a que el número de viajeros se incrementó en más de 10 millones en esos meses respecto a 2020. La empresa ferroviaria transportó a 144,9 millones de pasajeros, un 7,7% más, pero lejos de los 261 millones de personas que viajaron en tren en el primer semestre de 2019.

La compañía que preside Isaías Táboas sufrió en 2020 el peor ejercicio de su historia con unas pérdidas operativas récord de 479 millones de euros, frente a los 107 millones de euros que ganó en 2019, y un desplome del número de viajeros, que se redujeron a la mitad (-47,8%), por las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ante este balance, la dirección de Renfe está conjurada en el objetivo de incrementar el uso del ferrocarril, y especialmente de las líneas de alta velocidad, pero también en nuevas fórmulas de negocio que mejoren la rentabilidad general (como diversificar la oferta de servicios). En ese plan general de mejora de los ingresos figura también la expansión internacional, como la anunciada la semana pasada de compra de un operador ferroviario europeo.