El Ibex 35 se ha impulsado un 0,86% en la sesión de este miércoles, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.975,8 enteros, despertando así tras varias jornadas aletargado y con pocas referencias.

La jornada de hoy ha estado marcada, sobre todo, por el dato de inflación de Estados Unidos. En concreto, la variación interanual del IPC del país americano se situó en julio en el 5,4%, en línea con la subida de los precios registrada en junio y repitiendo así el mayor alza desde agosto de 2008.

En su comparecencia ante la prensa tras la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la inflación puede ser mayor y mas persistente de lo previsto, aunque reiteró su confianza en que se trate de un repunte transitorio.

Por otro lado, los expertos señalan que los mercados podrían estar obviando el aumento de casos de Covid-19 "centrándose más en la efectividad de las vacunas, en el avance del número de vacunados y los estímulos aun vigentes por parte de los bancos centrales".

Asimismo, Estados Unidos aprobó ayer un plan de infraestructuras por un billón de dólares, si bien Renta 4 destaca que aumentan las tensiones para aprobar la medida de reconciliación presupuestaria de 3,5 billones de dólares que debería aprobar el Senado estadounidense por mayoría simple.

Se trata de "un plan de reconciliación presupuestaria que no incluye el aumento del techo de deuda, para lo que republicanos continúan oponiéndose". Esto supondría, según explican desde Renta 4, que los demócratas no conseguirían los 60 votos necesarios --es decir, la mayoría simple-- en el Senado para incrementar el gasto a través de un proceso legislativo ordinario. "Un obstáculo que en caso de no salvarse llevaría al Tesoro americano a no cumplir con sus obligaciones de pago", concluyen los analistas.

Al término de la sesión de hoy, casi todos los valores del Ibex 35 cotizaban en positivo, salvo Grifols (-1,44%), Siemens Gamesa (-0,89%), Pharma Mar (-0,86%), Solaria (-0,74%), Cellnex (-0,62%) e Indra (-0,62%).

En el otro extremo, Aena lideraba los ascensos, con una subida del 2,14%, seguida de Ferrovial (+1,99%), Inditex (+1,91%), CIE Automotive (+1,91%), ACS (+1,63%), IAG (+1,57%), Bankinter (+1,56%) y Fluidra (+1,45%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado un positivo, con un alza del 0,83% en Londres, del 0,55% en París, del 0,35% en Fráncfort y del 0,98% en Milán.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,51 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,82 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1739 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 69,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,235%.