A un año de que se conozca la opinión de los expertos de Hacienda sobre la reforma fiscal que quiere abordar el Gobierno, la mitad de los ciudadanos (58,6%) asegura que, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado sobre la base de 2.849 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador llevadas a cabo entre el 21 y el 29 de julio de 2021 a personas mayores de 18 años de 1.007 municipios y 50 provincias.

El estudio evidencia el descontento de los ciudadanos por cómo se gastan esos ingresos que generan las administraciones públicas con su dinero. Así, por ejemplo, entre los servicios públicos y prestaciones a las que va a parar el dinero de los impuestos, los ciudadanos consideran que se destina "muy poco" dinero a investigación en ciencia y tecnología (84% de los encuestados), en sanidad (70% de los encuestados) y en ayudas a las personas dependientes (68%); mientras que las dos materias a las que consideran que se destina "demasiado" son defensa (30,4%) y obras públicas (12,1%), pero el porcentaje de esa sensación de gasto "excesivo" es muy inferior al del gasto fallido.

Cuando se les pregunta si piensan que deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales, aunque haya que pagar más impuestos, un 20% apoya esta afirmación, mientras solo un 5,1% cree que es más importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique reducir los servicios públicos y prestaciones sociales. En el medio de ambas posturas se sitúa un 29,2% de los encuestados.

En este sentido, un 46,2% de los españoles considera que en España se paga mucho en impuestos, mientras un 40,2% considera que se paga "regular". En la comparación con Europa hay división de opiniones entre quienes piensan que aquí se pagan más impuestos que en otros países (39,6%) y quienes consideran que se pagan menos (30,5%).

No paga más quien más tiene

Una de las respuestas más claras de los ciudadanos en la encuesta es que en España no paga más quien más tiene, afirmación que apoya el 81,4% de los encuestados. De hecho, un 65,2% cree que los impuestos se deberían recaudar a través de gravámenes directos como el IRPF que varían según la renta o la riqueza de las personas y empresas, en vez de a través de impuestos indirectos como el IVA que afectan a todo el mundo por igual porque gravan bienes de consumo y servicios, algo que solo apoya el 20,9% de los encuestados.

En el lado contrario, el 15,5% de los encuestados opina que los impuestos se cobran con justicia, aunque a la hora de pagar el 49,2% cree que los españoles son poco conscientes y responsables.

Mucho fraude fiscal

Más del 90% de los ciudadanos cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y un 61% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo. Pero no hay culpables, pues pese a esta sensación generalizada de fraude, los encuestados creen que la mayoría de personas que conoce declara como es debido todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF). Un 75,9% respondió que toda, casi toda o bastante), frente a un 16,6% que cree que poca gente, o directamente ninguna, cumple con sus obligaciones.