El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el mes de junio cerrará con 230.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, según ha apuntado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso.

"La creación de empleo de mayo se ha acelerado en junio", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que ya hay más de 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que significa no solo que se ha recuperado el nivel previo a la pandemia de la covid sino que se sitúa en máximos de 2019.

También ha señalado que desde el pico de la tercera ola de la covid, en febrero, hasta este mes han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 520.000 trabajadores y que actualmente quedan unos 450.000 en esa situación, más de un 30 % de ellos trabajando a tiempo parcial.

Los indicadores adelantados de actividad muestran que el empleo en "el sector privado se expande al mayor ritmo en 15 años", ha subrayado, lo que unido a otros indicadores avanza "una recuperación sin precedentes" tras la fuerte contracción derivada de la pandemia.

En esta recuperación jugará un papel protagonista el Plan de Recuperación, que Sánchez espera que se apruebe definitivamente en el Ecofin del próximo 13 de julio y que supondrá "el mayor esfuerzo reformista" y modernizador en los últimos 35 años.