Orange España ha reducido en 85 personas el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado en mayo que supondrá la salida de 400 trabajadores, después de alcanzar en la madrugada de este martes un principio de acuerdo con los sindicatosLa compañía tiene  3.200 trabajadores en España. El período de adscripción será de la firma del acuerdo al 31 de julio

La modalidad del ere es "voluntaria", pero con posibilidad de veto "a o diferimiento de las salidas por necesidades de producción" con posibilidad de salidas en todos los territorios y de todos los equipos, salvo aquellos que sean estratégicos para la compañía (Ciberseguridad, KAM, Grandes Cuentas…) pero se les abre la posibilidad de entrar en el programa de prejubilaciones si cumplen con los requisitos necesarios. También estarán excluidos expatriados, inpatriados y excedencias voluntarias y forzosas.

Así, se fija un máximo de 200 prejubilaciones y el resto salidas voluntarias con una indemnización máxima de 62 días por año trabajado para los salarios inferiores a 27.000 euros; 61 días por año para salarios inferiores a 30.000 euros; 60 días por año para inferiores de 35.000 euros; 59 días por año para aquellos inferiores a 40.000; 58 días por año para los salarios inferiores a 50.000 euros y 57 días por año para salarios superiores a 50.000 euros. Para los ingresados a partir de 2019 serán de 20 días y para los mayores de 65 serán a 33 días por año.

El salario regulador incluirá fijo y complementos por puesto de trabajo, así como el variable teórico semestral (anualizado) y aquellos conceptos de retribución de las especies: tarjeta de gasolina, tráfico telefónico, coche de empresa, seguro de vida y plan familia. Para el cálculo se considerará salario de referencia bruto anual a 31 de mayo. Habrá tope indemnizatorio a 42 mensualidades para salarios fijo bruto superiores a 50.000 euros. Se añade, además, un seguro médico durante dos años, siempre y cuando no se encuentre empleo.

Para la plantilla que permanecerá en la empresa se ofrece la misma garantía de empleo que se firmó en 2016, es decir, el compromiso de no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años y el compromiso deno abordar durante un año procesos colectivos de externalización con destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

Prejubilaciones

La adscripción para las prejubilaciones se abre para la plantilla que cumple 54 años hasta del 31 de diciembre de 2022, aunque si no se alcanza los 200 adscritos podrán apuntarse hasta cumplir ese tope personas que los cumplan antes del 31 de 2023. Las rentas ser definirán como el 85% del salario regulador neto (este se calculará por el fijo real y el 50% del variable teórico para las personas entre 54 y 55 años) o el 87% del salario regulador neto para los mayores 56 años. Para las personas con edades comprendidas entre los 54 y los 59 años las rentas se abonarán hasta los 63 años y la cotización a la Seguridad Social se extenderá hasta los 65 años. Para aquellas con edades comprendidas entre los 60 y 64 años existe la opción de escoger entre el plan de rentas hasta los 65 años. Además, tendrán seguro médico hasta el cumplimiento de los 65 años y el 30% de la fibra durante 12 meses

Para el cien por cien de las salidas (voluntario o prejubilados) la empresa ofrece un proceso de recolocación con una empresa externa 9 meses general, y 12 meses mayores de 45 hasta que el 80% de las salidas estén recolocadas. También habrá un pacto de no competencia de 6 meses o hasta fin de rentas para cualquier empresa concurrente.