La aprobación del plan nacional de inversión y reformas, que permitirá a España acceder a 69.500 millones de euros en subsidios a fondo perdido, ha entrado en su recta final. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el próximo miércoles 16 de junio a Madrid para entregar en persona al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la evaluación y recomendación del Ejecutivo comunitario. Además de España, Von der Leyen también visitará la próxima semana Portugal, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo.

“Estamos en una etapa muy avanzada en la evaluación de los planes de estos cinco países. Estamos muy cerca de la línea de meta. Hay que esperar a finalizar la evaluación y después la presidenta presentará los resultados de nuestra evaluación. Si el colegio lo aprueba será nuestra propuesta al Consejo (Ecofin)”, ha explicado la portavoz comunitaria Dana Spinant que ha avanzando que Von der Leyen visitará España y Portugal el 16 de junio, Grecia y Dinamarca un día después y Luxemburgo el 18 de junio. “Hay otras visitas en discusión pero no estoy en disposición de anunciar la fecha de otras”, ha añadido.

El objetivo de la presidenta de la Comisión Europea es visitar el máximo número de Estados miembros posible a medida que el colegio de comisarios vaya dando luz verde a los planes de recuperación nacionales. Una "implicación personal" de Von der Leyen que Bruselas justifica por la importancia del proceso. “Estamos al inicio de un procedimiento extremadamente importante para Europa y nuestros esfuerzos de recuperación”, alega la Comisión. Von der Leyen también aprovechará la visita para recordar las prioridades del plan de recuperación.

Una vez aprobado el plan –en el colegio de comisarios del martes 15 de junio o por procedimiento escrito el mismo día de la visita a Sánchez- la Comisión Europea remitirá su propuesta al Consejo Ecofin que tendrá un mes de plazo para tomar una decisión por mayoría cualificada. Teniendo en cuenta que la próxima reunión de ministros de economía y finanzas es el 18 de junio en Luxemburgo, lo más probable es que la decisión final se produzca en la siguiente cita que tendrá lugar el 13 de julio en Bruselas.

La aprobación del plan permitirá al Gobierno acceder a un anticipo del 13% de las ayudas, unos 9.000 millones de euros, que podrían llegar antes del parón estival. Según ha confirmado la Comisión, hasta ahora ha recibido 23 planes nacionales de recuperación y resiliencia. Los únicos cuatro Estados miembros que todavía no lo han entregado, aunque el plazo blando concluyó el pasado 30 de abril, son Malta, Bulgaria, Países bajos y Estonia.