La quinta edición del Premio Alianza para la Formación Profesional Dual, organizado en esta ocasión por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, reconocerá una vez más los mejores proyectos de FP en su modalidad dual en las categorías de gran empresa, pyme, centro educativo y otras organizaciones. El objetivo de este Premio es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país. La FP Dual es una modalidad educativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz. En España, la FP Dual cuenta con una alta inserción laboral, y se presenta como una herramienta clave tanto para impulsar el empleo juvenil de calidad como para mejorar la competitividad de las empresas. La incorporación de elementos de calidad en el proyecto, el fomento de la cooperación entre los diferentes agentes implicados, el grado de innovación y de participación con otros actores de la FP Dual, la mejora de la empleabilidad de los aprendices y, finalmente, que los proyectos hayan contribuido a la difusión de una FP Dual de calidad son los elementos que se valoran en los proyectos presentados.

El jurado del V Premio Alianza para la FP Dual está formado por los socios fundadores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); por la Fundación CEDE, y por representantes de los premiados en la edición anterior (BASF, Innovation Strategies, IES Campanillas y la Asociación de Empresarios del Henares).

La gala de entrega del V Premio Alianza para la FP Dual, que contará con el apoyo de Prensa Ibérica, tendrá lugar el próximo jueves 17 de junio de 12h a 13h. Además de una presentación de cada uno de los proyectos ganadores, el acto contará con una mesa redonda en la que los ganadores serán los encargados de debatir sobre el futuro de la FP Dual como herramienta de calidad para el fomento del empleo juvenil. La gala, que tendrá lugar en el Espacio Bertelsmann y estará presentada por el periodista de ATRESMEDIA Roberto Brasero, se podrá seguir virtualmente en directo (inscripciones aquí)

 

Los proyectos ganadores del 2020

En la edición anterior, los proyectos ganadores fueron los siguientes:

BASF fue la ganadora en la categoría de Gran Empresa por tener un proyecto de FP Dual que apuesta por la cooperación, ya que existe una continua transferencia de conocimiento y material docente entre la empresa y el centro formativo (Institut Comte de Rius), cuyos docentes realizan estancias en las plantas de la compañía en Tarragona y Alemania, y reciben clases de alemán. Además, el jurado ha valorado la calidad de su proyecto de FP Dual transnacional en el que la formación y el aprendizaje práctico se desarrollan en España y Alemania. Los aprendices adquieren un nivel B1 de alemán, pueden acceder a una doble titulación y, antes de empezar la formación viajan a Alemania para conocer su futuro entorno de trabajo. Finalmente, también se ha valorado la mejora de la empleabilidad, puesto que todos los aprendices reciben una oferta laboral en BASF una vez finalizada la FP Dual y la tasa de inserción es cercana al 100%.

En la categoría de Pymes, el galardón fue para Innovation Strategies, empresa de servicios digitales en Palma de Mallorca, que proporciona a sus clientes soluciones tecnológicas y que fue pionera en 2012 en la implementación de la FP Dual en Baleares. Actualmente es una de las compañías formadoras referencia y prescriptoras del modelo en la región. El reconocimiento ha sido otorgado por la calidad de su trabajo, ya que los aprendices reciben una formación inicial y participan en reuniones con jefes de proyectos y tutores en las que se valora, de acuerdo con sus preferencias y habilidades, el mejor encaje dentro de la empresa. Además, Innovation Strategies proporciona sesiones individuales de orientación académica a sus aprendices una vez finalizado el periodo formativo, en las que ayuda al alumno a redirigir su futuro dentro o fuera de la empresa.

El IES Campanillas de Málaga fue premiado en la categoría de Centro Educativo. El instituto, que apuesta por la FP Dual desde 2015, ha sido reconocido por facilitar la empleabilidad juvenil, ya que la tasa de inserción laboral de sus aprendices es cercana al 100%. También destaca el grado de cooperación en sus proyectos, puesto que mantienen una estrecha colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía y con las empresas allí instaladas. Su proximidad geográfica con estas compañías facilita las actividades conjuntas, como jornadas de presentación de proyectos, actos de bienvenida a nuevos estudiantes o la Feria de Empleo Tecnológico. Además, el centro participa en actividades de divulgación de la FP Dual, con encuentros entre empresas y estudiantes, y con charlas de antiguos alumnos, lo que contribuye a su difusión en los medios de comunicación.

En la categoría de Otras Organizaciones, el jurado premió a la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), entidad que lleva trabajando desde hace ocho años en la promoción y difusión de la FP Dual mediante su activa participación en foros, jornadas y talleres sobre este modelo formativo. La asociación ha sido premiada por la cooperación, ya que colabora con multitud de agentes (consejerías, centros educativos, empresas, ayuntamientos e instituciones) canalizando las solicitudes de dualización de ciclos y da respuesta a necesidades muy variadas de municipios y sectores del Corredor del Henares, cuyo núcleo empresarial es el más importante de la Comunidad de Madrid y en el que más de 19.000 empresas desarrollan su actividad. Asimismo, el jurado ha valorado su carácter innovador y su apoyo a la difusión, ya que participa activamente en diversos foros, jornadas y talleres sobre FP Dual, y organiza una feria de las profesiones para alumnos, en la que participan centros de FP y empresas para dar a conocer el modelo. Además, AEDHE tiene un gran compromiso con la FP Dual, que se materializa en la formación de tutores de empresa, la impartición de talleres en institutos y la participación en la red de embajadores Somos FP Dual.