La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha respaldado este lunes la ayuda de 36,6 millones de euros para España procedente del Fondo de Solidaridad para cubrir parte del gasto dedicado la lucha contra la pandemia de COVID-19, como la compra de equipos de protección y la adopción de medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

Estos fondos llegarán a España una vez sean aprobados por el pleno de la Eurocámara la próxima semana y se sumarán al anticipo ya desembolsado de 16,84 millones de euros. La ayuda para España, por tanto, asciende a 53,5 millones de euros.

En total, la comisión parlamentaria ha dado luz verde al un montante de 397,5 millones de euros para 17 Estados miembros, que son Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. También recibirán ayudas los Albania, Montenegro y Serbia.

La ayuda total, sumando los anticipos que ya han sido desembolsados a cada uno de estos países, asciende a 529,4 millones de euros y provienen del Fondo de Solidaridad de la UE, creado en el 2002 para hacer frente a las inundaciones ocurridas en Europa Central y con el objetivo de prestar ayuda a países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales.

Con el surgimiento de la pandemia de COVID-19, la normativa del Fondo de Solidaridad de la UE fue enmendada para que se pudiesen cubrir gastos derivados de emergencias de salud pública.