La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que la fecha de 2024 para implantar peajes en las autovías españolas "puede ser orientativa", y que siempre dependerá de la recuperación tanto económica como de los niveles de crecimiento del PIB anteriores a la pandemia.

Montero, que ha presentado el Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha explicado que es una medida en la que se está trabajando y "estudiando" dentro de un "proyecto integral" que permita "una movilidad sostenible" y que los ciudadanos se puedan desplazar sin usar su coche, "con un transporte del siglo XXI".

Ha asegurado que se está trabajando en esa reforma "con diálogo y consenso" por parte del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dentro de un "paquete" que permita "homologar el mantenimiento de las carreteras en España a lo que ocurre en los países vecinos".

Ha recordado que el Gobierno prevé una treintena de iniciativas estratégicas sobre movilidad sostenible, con 10.000 millones de inversión y "una apuesta sin precedentes para facilitar las alternativas al vehículo particular".