El precio del alquiler de oficinas en Madrid ha caído casi el 4 % en este año de pandemia, hasta una renta media de 19 euros mensuales el metro cuadrado, debido en gran parte al frenazo de la actividad económica, que ha elevado la disponibilidad.

Según el responsable de Oficinas de Cushman & Wakefield, Javier Bernades, la tasa de disponibilidad o desocupación que se observa en el mercado de la capital (9,8 % a fecha 1 de abril, frente al 9,3 % de un año antes) irá aumentando en los próximos meses y haciendo que bajen los precios, pero sin llegar a los descensos de dos dígitos registrados en la crisis de 2008, cuando las rentas cayeron por encima del 30 %.

"A diferencia de lo que pasó en 2008, con disponibilidades en el mercado de dos dígitos, ahora estamos hablando de disponibilidades de un dígito y tirando para abajo", explica a Efe Bernades.

En su opinión, "este año es que la disponibilidad va a ir aumentando y probablemente vaya presionando a la baja los precios, pero no estamos viendo ni de lejos lo que pasó en 2008, 2009 y 2010, que cayeron un 30 % o 40 %. Ahora estamos viendo ajustes de un 5 % o un 6 %, depende de las zonas y los edificios".

El distrito de negocios, donde más bajan las rentas

Por zonas, la más selecta es la llamada zona CBD (Center Bussines District o Centro Distrito de Negocios), aproximadamente entre Cibeles y las Cuatro Torres, donde en el primer trimestre los precios han caído el 6,1 %, ya que gran parte de los contratos de alquiler se han firmado en edificios con rentas por debajo de la media de la zona.

Así lo recoge el informe de BNP Paribas Real Estate sobre el mercado de oficinas de Madrid en el primer trimestre de 2021, que destaca sin embargo que los edificios 'prime', los más exclusivos, mantienen prácticamente sus niveles de rentas (-0,7 % anual), hasta situarse en 36 euros el metro cuadrado al mes.

Este informe confirma que la caída en las rentas medias afecta "a la totalidad de las zonas del mercado, a excepción de los edificios 'prime' con niveles de ocupación próximos al 100 %".

En cuanto a la zona Centro, que comprende las oficinas del eje Castellana no incluidas en el CDN y aquellas situadas en el entorno de este eje, en calles como Serrano, Velázquez, Almagro, Príncipe de Vergara y Goya, la renta media se sitúa en 21,2 euros mensuales el metro cuadrado, lo que indica un descenso del 2,6 %.

En la llamada zona descentralizada (entre la M-30 y la M-40), la caída de precios es del 2,7 %, hasta los 17 euros de renta media, mientras que en la periferia ha habido una bajada mínima del 0,1 %.

Un 21,4% menos de superficie contratada

Tanto C&W como BNP Paribas aseguran que, después de unos meses con el sector en "estado de shock", empieza a haber dinamismo en la toma de decisiones por parte de las empresas y Cushman cifra en 52 las operaciones firmadas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 21 % respecto a la media de los tres trimestres "pandémicos" (abril-diciembre 2020).

El informe de BNP Paribas eleva la cifra a 71 operaciones formalizadas, un 16 % por encima de la media trimestral de las operaciones de 2020.

Sin embargo, la superficie por operación ha disminuido ligeramente (de 1.425 a 1.134 metros cuadrados) y el 44 % se concentra en contrataciones por debajo de 500 metros cuadrados.

La contratación en el primer trimestre se sitúa en 80.545 metros cuadrados, cifra que representa un pequeño incremento trimestral del 1,5 %, pero una caída del 21,4 % respecto al mismo trimestre de 2020.

Pese a la incertidumbre existente, los expertos señalan que el parque de oficinas de Madrid continúa creciendo y que promotores y fondos de inversión siguen desarrollando proyectos y rehabilitando edificios, lo que fomentará una mejora de la calidad del parque.

Durante el primer trimestre de 2021, este se ha incrementado en 33.676 metros cuadrados, hasta los 15.158.400.