El BBVA ha propuesto a los sindicatos reducir en 350 los despidos inicialmente planteados en el ere que va a llevar a cabo, con lo que las salidas pasarían de 3.798 a 3.448. Según ha explicado CCOO, central mayoritaria en el banco, la entidad ha propuesto trasladar a estos 350 trabajadores afectados a puestos de gestión remota de clientes.

Para hacer esta rebaja, ha apuntado el sindicato, el banco propone que dichos trabajadores tengan una movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros y pagada a partir de dicha distancia con un complemento de 3.000 euros anuales durante un periodo de tres años. CCOO ha criticado que el banco sigue sin aportar "ni un solo detalle más de las condiciones económicas que pretende ofrecer al resto de personas que propone despedir".

El sindicato ha advertido que considera "totalmente insuficiente que la cifra sólo pueda verse rebajada con las reubicaciones" y ha planteado una batería de medidas para reducir dicha cifra global, tales como tener en cuenta los despidos y salidas voluntarias desde el 1 de enero, las salidas vegetativas (jubilaciones y otras) producidas y previstas este año y el próximo, y los puestos cubiertos por trabajadores eventuales y empresas de trabajo temporal (ETTs).

"Una vez podamos concluir este número, hemos planteado un proceso 100% voluntario con salidas por prejubilaciones. Respecto a la movilidad geográfica planteada, hemos manifestado nuestro total rechazo, tanto a la medida como a las condiciones económicas", ha añadido la central. La próxima y última reunión de la parte de negociación previa prevista por el convenio colectivo de la banca tendrá lugar el 5 de mayo. El día 6, por tanto, empezará la fase de negociación prevista por el Estatuto de los Trabajadores.