El Gobierno va a prorrogar hasta el 31 de diciembre el tipo cero de IVA para la compra de material de protección contra la pandemia de la covid, como mascarillas, por parte de centros sanitarios o entidades públicas, que vencía el 30 de abril.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta prórroga durante su participación en la clausura de una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) y la Universidad de Alcalá.

En abril del pasado año el Gobierno aprobó la reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, que se ha ido prorrogando desde entonces.

La ministra ha destacado esta medida como una de las puestas en marcha por el Ejecutivo para combatir los efectos de la pandemia, entre las que ha destacado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que ha permitido que la recaudación se comportara en 2020 mejor de lo esperado.

A pesar de ello, el déficit público cerró 2020 en el 10,09 % del PIB -sin incluir la Sareb-, una cifra que "se va a reducir" en 2021 tal y como recogerá la senda de estabilidad incluida en el programa de estabilidad que se remitirá esta semana a Bruselas y que Montero expondrá a los medios de comunicación.

Otra de las medidas que ha destacado es la línea de 7.000 millones de euros en ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, que será gestionada por las comunidades autónomas, de las que seis -Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias- ya han suscrito los convenios que permiten empezar a tramitar las convocatorias.

Montero también ha aludido al Plan de Recuperación, que se aprobará "en los próximos Consejos de Ministros" y en que "todos los sectores" están llamados a participar.