El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la modificación del Real Decreto 1363/2018, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el objetivo "fundamental" es la adaptación de las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, de inversiones en bodegas y de promoción en terceros países al nuevo escenario de flexibilidad introducido para el ejercicio 2021 por las recientes modificaciones de los reglamentos comunitarios aprobados en 2020 por el coronavirus.

Montero ha reiterado que esta modificación permitirá ayudar a un sector como el vitivinícola que es "tan importante para la economía nacional, para la agricultura y la España rural".

De esta forma, esta nueva norma añade elementos de flexibilización tanto en el pago de la ayuda, eximiendo de determinadas penalizaciones, como en la modificación de las operaciones, permite aumentar la participación de la Unión Europea en las ayudas y flexibiliza determinados plazos y procedimientos en el ejercicio financiero.

Además, la modificación del real decreto se ha aprovechado para dar aplicabilidad real a las disposiciones que ya regulaban la cosecha en verde.

Te puede interesar:

De esta forma, se han añadido nuevos artículos que dan cobertura a los vacíos existentes hasta ahora en la estructura de gestión de la medida, estableciendo plazos y formas de comunicación entre las comunidades autónomas y el Ministerio que aseguren su correcto desarrollo en caso de decidirse su puesta en marcha en alguna vendimia futura.

Montero ha recordado que el Programa de Apoyo al Sector del Vino en España (Pasve) está dotado de 202,147 millones de euros anuales para medidas específicas que contribuyan a aumentar la competitividad del sector vitivinícola nacional.