El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado este martes que los detalles de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo deben establecerse en el marco del diálogo social.

Cuestionado por las declaraciones de la vicepresidenta segunda Nadia Calviño que este lunes abogó por que el nuevo esquema centre las ayudas en la reincorporación de trabajadores, desde Trabajo han incidido en la importancia de abordar el tema en la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos.

"Hay que persistir en esa línea", ha dicho Pérez Rey en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de marzo, donde ha apuntado que la comisión tripartita sobre los ERTE se reunirá la próxima semana, el miércoles 14 de abril, y verán cuándo se reanudarán las negociaciones para ver ese nuevo modelo.

Pérez Rey ha dejado claro que estos mecanismos de protección se extenderán mientras la crisis sanitaria lo requiera y ha destacado la importancia que ha tenido el diálogo social en el éxito de este modelo.

Este lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió que la nueva prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo debería centrarse en favorecer "la reincorporación de los trabajadores".

Sobre las reformas en el ámbito laboral, Pérez Rey también ha emplazado a la negociación en el marco del diálogo social pero ha dejado claro que, aunque el objetivo es siempre lograr acuerdos, los compromisos del Gobierno y con la UE "son los que son" y hay que "cumplir" con el calendario de reformas vinculado a fondos de recuperación y resiliencia.

Sobre otra de las reformas pendientes y comprometidas con Bruselas, la de la pensiones, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha dicho que hay motivos para ser "optimistas" en el marco de la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos sobre el tema ya que "buena parte de las cuestiones están fundamentalmente asentadas".

"No hay grandes debates en la mesa y se centran en cuestiones de matiz o cuestiones paramétricas que seremos capaces de resolver en breve", ha defendido. 

No negociar "a cachitos"

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dejado claro que la patornal "no va a negociar a cachitos ni a trocitos las cosas".

"Si hay que negociar, hablemos de todo para saber dónde está el principio y final, porque si no, nos estarán haciendo una trampa", ha apuntado el presidente de CEOE durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Asimismo, ha dejado claro que en España se debe mejorar la dualidad que hay en el mercado de trabajo y que habrá que mirar todos los tipos de contrato, "guste o no".

Sin embargo, ha apostillado que Europa "no está pidiendo con toda claridad la contrarreforma laboral o incluso cambiar aspectos de esta reforma que ni se reformaron ese día". "Nos sentaremos en la mesa y hablaremos de lo que haya que hablar", ha añadido.

El presidente de CEOE ha aprovechado para afirmar que la realidad es que los empresarios no están demandando ayudas, sino compensaciones, porque "se les ha roto su ritmo habitual".

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se extiendan hasta finales de año.

"En estos momentos lo urgente es lo importante", ha dicho, tras apuntar que ahora lo importante es darle prioridad a hablar de los ERTE.

Para Garamendi, es necesario aprovechar los fondos europeos, que "tienen que llegar hasta el ultimo espacio", pero ha dejado claro que todo esto va a pasar solo si se aplican tres criterios permanentes fundamentales, que son "vacunar, vacunar y vacunar". "Esta es realmente la solución que sabemos que hay", ha dicho.

De hecho, el presidente de CEOE cree que en función de cómo se comporte la vacunación va a permitir decidir si se avanza de una forma u otra. "Nos tenemos que poner las pilas y tener ilusión de empresa y de empresario, de querer abrir, salir y abrazarnos, y de que se llenen las calles", ha afirmado Garamendi, tras incidir en la importancia de salvar el verano y retransmitir a todos los ciudadanos lo necesaria que es la responsabilidad individual.

Garamendi ha agradecido al presidente de ATA, Lorenzo Amor, su trabajo. "La unidad es la clave. El día que ATA y CEOE llegaron al acuerdo de que ATA se integrase en esta casa ha demostrado que es fundamental que estemos juntos y que la unidad es la que nos hace fuertes y consigue defender con fortaleza los intereses de cada uno, queriendo al país y trabajando por la sociedad", ha apostillado.