La covid ha devuelto la emancipación de los jóvenes españoles a los datos del 2001, con un tasa del 17,3 por ciento, y ha disparado el desempleo de los menores de 30 años al 30 por ciento, con uno de cada tres jóvenes en situación de riesgo de pobreza, según los datos del primer semestre de 2020 del Observatorio del Consejo de la Juventud de España presentados este martes en Palencia.

En ese primer semestre de 2020, en el que se declaró la pandemia por covid-19, la tasa de desempleo en el colectivo de jóvenes hasta 30 años subió 4,8 puntos porcentuales, el doble que en el conjunto de la población, hasta situarse en el 30 por ciento.

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent, ha alertado en rueda de prensa de la "preocupante precariedad" del empleo entre jóvenes, el colectivo más afectado por los ERTE, ya que trabajan en los "sectores más vulnerables, como la hostelería y el comercio".

Como consecuencia de ello, la tasa de emancipación ha bajado al 17,3 por ciento, que corresponde a datos de 2001.

Ese dato supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a finales de 2019, el "más acusado desde 1988", según Junyent.

Precio del alquiler

También se ha retrasado la edad media de emancipación, que ha pasado en seis meses de 29 a 29,5 años y que mantiene a España "a la cola de Europa".

La mayor parte de los jóvenes emancipados, un 58,8 por ciento, lo hace en situación de alquiler, con una renta media de 904 euros. "Teniendo en cuenta que el salario medio de un joven está en 963, el alquiler significa un 92,9 por ciento de su sueldo", ha lamentado Junyent.

De la misma forma, en el caso de la adquisición de una vivienda, los jóvenes "necesitan una media de seis años para optar a la entrada y necesitarían un sueldo de 1.800 euros para estar por debajo del 30 por ciento del umbral de endeudamiento que exige una hipoteca".

Todo ello "deja a uno de cada tres jóvenes en situación de riesgo de pobreza", ha explicado el vicepresidente del Consejo de la Juventud, que ha recordado que "ya en la anterior crisis se dejó atrás a los jóvenes".

Por ello ha considerado "muy urgente" que se adopten "políticas valientes que eviten una situación de riesgo", y se ha referido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que "ya ha tenido éxito en otras ocasiones".