El Gobierno mantiene sus planes para avanzar en una "armonización fiscal" y evitar situaciones como las de la Comunidad de Madrid pese a que el candidato socialista a la presidencia de la región, Ángel Gabilondo, se haya mostrado contrario a modificar impuestos.

Gabilondo, ante las elecciones en la comunidad madrileña el próximo 4 de mayo, ha prometido que, si llega a la presidencia, no tocará la fiscalidad y, por tanto, no subirá los impuestos.

Esa pretensión choca con la del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que durante la negociación de los presupuestos generales del Estado pactó con ERC avanzar en una armonización de impuestos como el de patrimonio y acabar con lo que consideran un "dumping fiscal".

Ante el planteamiento de Gabilondo, fuentes del Ejecutivo reiteran que prevén seguir adelante en lograr cierta armonización fiscal ya que consideran necesario eliminar determinadas situaciones que suponen un agravio comparativo.

No obstante, en el Ejecutivo existe el convencimiento de que si Gabilondo se hace con la presidencia madrileña no va a facilitar que haya ese "dumping fiscal" y tendrá una actitud distinta a la que han demostrado los presidentes del PP.

Además, han asumido que el candidato socialista madrileño no desee llegar al gobierno de la comunidad subiendo impuestos.

Pero insisten en que hay situaciones como la bonificación del impuesto sobre el patrimonio en Madrid que hay que corregir.

El anuncio del acuerdo entre el Gobierno y ERC para avanzar en esa armonización fiscal fue motivo de críticas por parte del PP y de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien acusó al Ejecutivo de alimentar la tensión territorial con los impuestos

Además, consideraron que en caso de que llegara a concretarse, sería una decisión que iría, incluso, en contra de la Constitución.