Según la Cámara de Comercio de España, la FP Dual tiene alrededor de un 70% de inserción laboral. A pesar de esto, las matriculaciones en esta modalidad sólo alcanzan el 2,8% del total de estudiantes que eligen Formación Profesional

Es por esto que la entidad pública ha lanzado, junto a la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, la red de embajadores “Somos FP Dual”, que cuenta con el apoyo y colaboración del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La red está integrada por estudiantes y graduados en esta modalidad formativa, que combina el aprendizaje teórico dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa. Ellos serán los encargados de difundir, desde su experiencia, las ventajas de esta modalidad. “Nadie mejor que alguien que ya ha pasado por la FP Dual para explicar sus funcionalidades”, ha explicado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, durante la presentación de este proyecto.

En este sentido, para Belil, esta modalidad tiene que ser “más conocida y sobre todo, más reconocida” por la sociedad, ya que “es la clave para reducir el desempleo juvenil y mejorar la productividad de las empresas y la competitividad de la economía”.

En esto ha coincidido Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien ha advertido en su intervención sobre la necesidad de cambiar la idea de la FP en nuestro país. 

“Necesitamos conseguir que se considere tan de éxito como cualquier otro itinerario académico y abandonar la idea de que es la opción de jóvenes que ya no quieren continuar estudiando. Es una opción de la misma calidad y que tiene incluso mejores resultados laborales que otras”. 

En este sentido, la secretaria ha compartido las previsiones del mercado laboral de cara a 2025, año en el que se prevé que un 49% de los puestos de trabajo que se ofertarán requerirán una cualificación intermedia, es decir, de FP. “Hoy no llegamos al 21% de personas con esta cualificación, tenemos que duplicarlo en estos cuatro años porque sino quedarán empleos vacíos y el paro juvenil seguirá en la misma situación”, ha añadido Sanz. 

Para promover esta inserción laboral, “y más en tiempos de crisis como la actual”, se ha creado este instrumento, “un gran ejemplo de colaboración pública y privada, una muestra de que trabajando juntos podemos llegar más lejos”, ha señalado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

A esta red se podrá unir cualquier joven mayor de 18 años que haya cursado o esté cursando algún tipo de formación profesional, aunque en este último caso, deberá haber iniciado el periodo de formación en la empresa. 

A través de esta comunidad, estos jóvenes serán el altavoz de este tipo de educación. Además, “les ayudará a crecer como personas y como profesionales a través de charlas, eventos y ferias”, ha explicado una de las embajadoras de “Somos FP Dual” durante la presentación del proyecto.