El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de los 'riders', según ha informado la cartera dirigida por Yolanda Díaz en un comunicado.

Trabajo ha indicado que en el texto acordado en el diálogo social se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con lo que estableció el Tribunal Supremo en una sentencia en septiembre de 2020.

Además, la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

La vicesecretaría general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que este acuerdo "es un primer paso de muchos en un camino que se comienza con el objetivo de seguir avanzando para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas".

Fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press que el acuerdo ha recibido el visto bueno de su Comité Ejecutivo y que en él se respeta la confidencialidad del algoritmo.

Sordo habla de "hito"

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque reconoce la condición de trabajadores de las personas que se dedican al reparto en las plataformas digitales.

"Estas personas tienen que contar con derechos laborales. No son personal autónomo, sino que son trabajadores, y trasladar esto al Estatuto de los Trabajadores es un hito en la regulación de esta nueva economía de plataforma", ha subrayado.

El dirigente de CCOO ha resaltado además que, mediante este acuerdo, se ha conseguido que se reconozca que las condiciones de trabajo que se fijan a través de los algoritmos de estas plataformas se pongan a disposición de los representantes de los trabajadores.

"Es un paso muy importante para regular convenientemente toda esta economía de plataforma que hasta ahora se ha utilizado, sobre todo, para precarizar el empleo", ha indicado el líder sindical, que ha añadido que este acuerdo sobre los 'riders' "tiene que extenderse paulatinamente" al conjunto de las nuevas relaciones que se dan en las plataformas digitales.

El pasado mes de septiembre, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró que la relación existente entre un repartidor, 'rider', y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que rechazó elevar cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El acuerdo llega después de que el Ministerio que dirige Díaz y los interlocutores sociales hayan trabajado en esta nueva Ley desde, al menos, enero del año pasado, cuando la ministra aseguró que la regulación de la actividad de los 'riders' de acuerdo a la legislación laboral iba a hacerse "con urgencia".