ACS ganó 574 millones de euros en 2020, lo que supone un recorte del 40,3% respecto a los casi 1.000 millones de euros que ganó en 2019, afectada principalmente por el impacto del coronavirus en todas sus unidades de negocio.

El mayor lastre para el grupo que preside Florentino Pérez provino de su participación directa e indirecta del 50% menos una acción en Abertis, que causó un agujero de 35 millones de euros en las cuentas de ACS, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La concesionaria de autopistas española sufrió directamente las consecuencias de las limitaciones a la movilidad, que redujeron el tráfico medio en sus carreteras en un 21%, mermando así su contribución a ACS, que en 2019 alcanzó los 245 millones de euros.

No obstante, excluyendo el impacto de Abertis, la compañía todavía registraría un beneficio neto un 15% inferior al del ejercicio precedente. Esto se debe a la partida negativa de 28 millones relacionada con la venta del 50% de Thiess, una minera australiana participada de forma indirecta en casi un 40%.

Asimismo, su negocio de servicios se anotó otro impacto procedente del coronavirus, a raíz del cese de la actividad vivido en el primer confinamiento. Ni siquiera su negocio de construcción y servicios industriales evitó sufrir el lastre de la pandemia, ya que redujo en torno al 10% sus resultados operativos.

Así, en su conjunto, las ventas de la constructora fueron de 34.937 millones de euros, un 10,5% inferiores a las del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.397 millones de euros, un 14,2% menor.

5 países concentran el 80%

Por geografías, las ventas en América del Norte concentraron el 52% del total, Europa un 21%, Australia un 15%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España coparon el 14% del total. Solo Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

La cartera del grupo se situaba a cierre del ejercicio en 69.226 millones de euros, un 11% menos, debido a la venta de Thiess y al impacto del tipo de cambio, principalmente del dólar americano, que se devaluó un 9,2% en el año.

Durante 2020, las actividades de ACS generaron un total de 1.245 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los mercados americano y europeo, los fondos generados por la rotación de activos concesionales y de energía, y por los dividendos recibidos de Abertis.

Dispara su deuda

Tras dedicar más de 1.700 millones de euros al capital de las inversiones en proyectos, principalmente de energía renovable y a inversiones financieras.

En concreto, responde al incremento de participación en Hochtief y Cimic por valor de 443 millones de euros y el aumento de la autocartera de ACS por un valor de 355 millones de euros que acometió en 2020, aprovechando la volatilidad del mercado de capitales.

Igualmente, el grupo ha destinado 870 millones de euros a la distribución de dividendos entre sus accionistas (626 millones, de los cuales un 59% en acciones de ACS) y sus socios minoritarios (244 millones), principalmente de Hochtief, su constructora alemana.