El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su partido convertirá en una proposición de ley su plan para que una autoridad independiente, y no únicamente el Gobierno, sea la encargada de gestionar y controlar los fondos europeos.

Casado ha hecho este anuncio en el marco de la reunión de los grupos parlamentarios populares europeos, que ha inaugurado de forma telemática desde la sede nacional del PP.

El presidente del PP ha defendido además ante sus colegas europeos su proyecto en lo referente al refuerzo del el estado de derecho y la independencia judicial, según ha señalado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Casado ha pedido en reiteradas ocasiones que la gestión de los fondos de la Unión Europea para la recuperación recaiga en una autoridad independiente para que su reparto sea equitativo y no responda a los intereses políticos del Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder de la oposición ha asegurado incluso que al "antojo" del presidente Sánchez los fondos están abocados a la corrupción, pues considera Casado que Sánchez usará estas inversiones para "comprar voluntades" que le permitan permanecer en el poder.

El PP votó en contra del decreto que buscaba agilizar el reparto de las inversiones europeas, una reforma que el Gobierno logró ratificar gracias a la abstención de Vox y el voto a favor de Bildu.

Los 'populares' cuestionan la legalidad de dicha votación porque los parlamentarios no recibieron un informe del Consejo de Estado al respecto y acudirán al Tribunal Constitucional para conocer el contenido de este texto.

A juicio del PP la ausencia del documento, que según el Gobierno y los letrados no es preceptivo, ha viciado la ratificación del decreto, lo que podría llevar a su anulación.