El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en "escasas semanas" la Ley de fomento del ecosistema de empresas , también conocida como Ley de 'Startups, una nueva legislación que incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión para este tipo de compañías.

En la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora, Sánchez ha afirmado que esta nueva normativa, que es una "demanda histórica" del sector de 'startups', será "una realidad en cuestión de semanas" y reconocerá la especificidad que siempre han reclamado estas empresas emergentes con alta potencial de crecimiento y de creación de empleo, riqueza e innovación.

En este sentido, ha remarcado que esta nueva ley incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión, al mismo tiempo que facilitará también la tramitación administrativa, ayudará a atraer y retener talento e impulsará el acercamiento de la Formación Profesional (FP) y la Universidad a las empresas emergentes.

Sánchez ha destacado el papel que desempeñan los emprendedores en la "gran recuperación" que necesita España este año tras la crisis del COVID-19, para lo que ha defendido que es necesario que las 'startups' cuenten con una estrategia como la presentada este jueves y con un marco legal específico.

Así, ha admitido que tiene la sensación de que en muchas ocasiones el ecosistema de 'startups' se ha ido creando incluso de espaldas a la Administración pública, como si la relación con la misma fuese "un obstáculo o una molestia". "Lo que queremos es que lo hagamos juntos y que veáis en la Administración pública un aliado más de certidumbre y de confianza para poder desarrollar todos esos proyectos y que eso sueños se hagan realidad", ha añadido.

España nación emprendedora

La nueva Ley de Stratups es una de las medidas enmarcadas en la Estrategia España Nación Emprendedora, presentada este jueves y que reúne un conjunto de 50 medidas que suponen una "pieza clave" para la recuperación económica y social de España, ya que modernizan el sistema productivo y favorecen la creación de empleo de calidad.

Sánchez ha remarcado que la estrategia, que nace de la mano del AltoComisionado para España Nación Emprendedora, está articulada como una"misión de país" con un potencial transformador "enorme" y pone las bases para liberar y estimular el talento a través de tres palancas: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador.

"Queremos que España sea un faro para los emprendedores y para las startups de todo el mundo. Esta estrategia busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las startups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente", ha incidido el presidente, quien ha invitado a participar en este proceso a todas las administraciones, los agentes social, las empresas, el mundo educativo, etc.

La Estrategia aspira a que la España de 2030 sea una nación innovadora y foco de atracción para la inversión y para ello marca cuatro metas, entre las que se incluyen acelerar el proceso de la maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y desarrollar, atraer y retener el talento con el objetivo de convertir a España en un "paraíso del talento".

Otra de las metas es la escalabilidad de las empresas, para lo que se impulsarán iniciativas con el fin de que en España haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer de manera exponencial para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo. Además, la estrategia pretende lograr un sector público emprendedor, que sea una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

Medidas prioritarias

Para alcanzar todas las metas, la Estrategia incluye un conjunto de medidas, además de la Ley de 'Startups', entre las que se incluyen la creación de Marca España Nación Emprendedora, que ampare las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, y de la Red Nacional de Centros de Emprendimiento (Renace), una red de incubadoras y aceleradoras y 'venture builders' con capacidad para desarrollar talento.

Asimismo, también contempla el lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento para coordinar y ordenar los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con agentes públicos y privados, así como del Programa internacional de atracción de talento de las mujeres y del Programa de visados, que busca mejorar el acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que quieran fundar o trasladar su empresa a España.

Por otro lado, para conseguir un impacto lo más elevado posible, la Estrategia se ha apalancado en los sectores más productivos de la economía española, en los que el desarrollo de tecnologías y sistemas innovadores pueden aumentar su productividad y competitividad, como son la industria, el turismo y la cultura, la salud, la movilidad, la energía y transición ecológica, la construcción y los materiales, la banca y las finanzas, el digital y las telecomunicaciones, la agroalimentación y la biotecnología.

A la presentación de la Estrategia en el Palacio de la Moncloa han acudido la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El acto también ha contado con la participación de María Benjumea, fundadora y consejera delegada de Spain Startup y The South Summith; Carlota Pi, cofundadora y consejera delegada de Holaluz; Rosario Ortiz de la Orden, cofundadora de Adalab, y Francisco Polo, alto comisionadopara España Nación Emprendedora, quien ha señalado que esta estrategia está hecha con la visión de que en 2030 España sea una "nación emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo de país".