La popular aplicación estadounidense de bolsa Robinhood fue acusada este jueves en una demanda colectiva de "manipular el libre mercado" tras las restricciones que ha impuesto hoy en su plataforma a las acciones de GameStop, que se han disparado en los últimos días gracias a pequeños inversores coordinados en las redes sociales.

Un usuario de la 'app' inició en un tribunal de Nueva York una demanda colectiva alegando que Robinhood "quitó la acción GME de su plataforma a propósito, voluntariamente y con conocimiento de causa en medio de una subida de valor sin precedentes, privando por tanto a los inversores de la habilidad para invertir en el libre mercado y manipulando el libre mercado".

Según el documento judicial, en el que se calcula que los afectados por la medida pueden ser "miles" de usuarios de entre los cerca de 10 millones de la plataforma, tras el bloqueo "abrupto" de las compras y búsquedas de GameStop su valor bursátil ha subido, lo que ha impedido que estos logren "potenciales ganancias".

El denunciante alega que la aplicación ha tomado la medida "para manipular el mercado en beneficio de personas e instituciones financieras que no son clientes" y señala que, en caso de que las acciones de esa firma concreta caigan, los usuarios no tienen la posibilidad de posicionarse "en corto" para cubrir sus apuestas o beneficiarse.

Robinhood y otras aplicaciones de corretaje sin comisiones en EEUU, como TD Ameritrade, decidieron hoy restringir las operaciones bursátiles que permiten realizar con un grupo de títulos, después de que miles de inversores minoristas, coordinados en un foro de Reddit llamado "Wall Street Bets", empujaran al alza sus cotizaciones y provocaran fuertes pérdidas a fondos que apostaron a la baja en esos negocios.

GameStop, que solo esta semana se disparó un 400%, esta tarde caía un 34% en Wall Street, igual que otros nombres volátiles como AMC (-51%), BlackBerry (-35%), Nokia (-13%), Express (-50%) o Koss (-31%), todos con el denominador común de haber sido bloqueados por Robinhood.

La demanda acusa a la aplicación financiera de negligencia, brecha de contrato y ruptura de su deber fiduciario, entre otras cosas.

Por su parte, Robinhood ha difundido un comunicado en el que asegura que la decisión es temporal, que "no fue fácil" y que se tomó para realizar un servicio "mejor".

La firma aseguró que debe cumplir con ciertos requisitos "para proteger a los inversores y los mercados" y añadió que asumen su "responsabilidad de cumplirlos con seriedad, incluso a través de las medidas que hemos tomado hoy".

Asimismo, negó que la decisión se hubiera impuesto para beneficiar a personas o instituciones financieras y subrayó que, a partir de este viernes, la plataforma planea "permitir compras limitadas de estos valores". "Continuaremos monitoreando la situación y es posible que hagamos los ajustes que sean necesarios", concluyó.

Hace un mes, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU acusó a Robinhood de comportamiento engañoso, alegando que pese a declararse "libre de comisiones" ejecutaba operaciones por debajo del precio de intermediación con el que obtenía beneficio, y aunque no admitió ni negó los cargos, se comprometió a pagar una multa de 65 millones de dólares.