La aerolínea británica easyJet se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo de los pilotos en España hasta el 28 de febrero de 2022 a cambio de una rebaja salarial del 8 %, aplicable desde el momento en el que la aerolínea comience a recuperar su actividad en el país.

Así lo recoge el acuerdo suscrito entre la compañía y el sindicato español de pilotos Sepla, que ha sido ratificado por el 92 % de los pilotos de easyJet en España, según señala en un comunicado.

Por otro lado, el acuerdo mantiene las condiciones contractuales de los pilotos que trabajan actualmente en la base estacional de Palma de Mallorca y que, según el sindicato, son imprescindibles para asegurar su mantenimiento y dar estabilidad a una plantilla que no puede trabajar durante todos los meses del año.

Además del acuerdo, Sepla ha valorado la próxima apertura de una base de la aerolínea en Málaga, cuyo tamaño aún se desconoce con exactitud, y considera que es una gran noticia que EasyJet apueste por el crecimiento a medio plazo en un entorno de enorme incertidumbre.

En concreto, el acuerdo con los pilotos regula los aspectos básicos de sus condiciones laborales de los pilotos durante los próximos meses, atendiendo al impacto de la pandemia de la covid-19 en la aviación y a las perspectivas de crecimiento de esta compañía en España.

Cabe recordar que en octubre de 2020 easyJet cerró de manera temporal la base de Barcelona, la más grande y la única permanente en España, a la espera de la recuperación del tráfico aéreo.

Por ello, dado que la base de Palma de Mallorca permanece cerrada durante la temporada invernal, el Sepla señala que, aunque la compañía británica mantiene un nivel mínimo de operaciones voladas por tripulaciones de otros países, los pilotos de bases españolas se encuentran sin volar en la actualidad.

El cese de operaciones en Barcelona implicó que todos sus pilotos pasaran a estar en un ERTE suspensivo por causa de fuerza mayor. Sin embargo, se acordó con el sindicato el pago de un complemento salarial para todos los pilotos a fin de amortiguar parcialmente "la enorme pérdida adquisitiva que estaban sufriendo".

Junto al acuerdo suscrito en easyJet, el pasado octubre Sepla y Vueling acordaron ajustar los sueldos a la actividad de la compañía y mantener todos los puestos de trabajo en este colectivo de trabajadores durante 2021.

Además, en agosto los pilotos de Ryanair firmaron un acuerdo con la aerolínea irlandesa de bajo coste por el que se rebajan el salario base un 20 % durante cuatro años a cambio del compromiso de mantener los puestos de trabajo.

Solo el 10% de los vuelos

La aerolínea británica ha anunciado además este jueves que operará como máximo un 10 % de sus vuelos durante el primer trimestre de 2021, de enero a marzo, debido a las restricciones de viaje impuestas a nivel internacional por la pandemia.

Al presentar resultados preliminares a la Bolsa de Londres, señaló que, dada "la incertidumbre a corto plazo", no dará a conocer de momento previsiones financieras para este ejercicio, si bien dice que está bien posicionada para reajustarse a la demanda después de la crisis.

En el informe, la aerolínea con sede en Luton (Londres) revela que en el primer trimestre de su año fiscal, de octubre a diciembre de 2020, operó un 18 % de sus vuelos y la facturación cayó un 88 %, hasta 165 millones de libras (unos 185 millones de euros).

En ese periodo, utilizó un 52,2 % de aviones menos que en los mismos meses de 2019, hasta un máximo de 152, y el número de pasajeros se redujo 87,1 %, hasta 2,8 millones de personas.

EasyJet confirmó que ha suprimido 1.400 empleos para reducir costes y que contará con cuatro aviones adicionales, hasta un total de 71, en su base en el aeropuerto de Gatwick (al sur de Londres) el próximo verano.

Además, la aerolínea especifica que no se ha visto perjudicada por el fin del periodo de transición posterior al Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE), que acabó el 31 de diciembre, porque ya había hecho planes para adaptar sus operaciones y composición accionarial.

El consejero delegado, Johan Lundgren, afirma en el informe que los resultados del primer trimestre fiscal "se ajustan a las expectativas de la dirección, pese a la entrada en vigor de restricciones más duras" en el Reino Unido.

Según el directivo, los fundamentos de la empresa "no se ven afectados por la pandemia" y easyJet está preparada para aumentar su capacidad conforme se incremente la demanda a medida que se levanten las medidas de contención del virus.