El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "los ERTE , dado que han sido "una de las grandes innovaciones que hemos incorporado en la respuesta a la crisis".

Durante su participación en el foro "Fondos europeos, las claves para la recuperación" organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, Sánchez ha instado a ser conscientes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) constituyen "una reforma estructural" porque son "una alternativa al despido".

En una conversación con la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, Sánchez ha destacado que el Gobierno español ha "luchado" en Bruselas para lograr un fondo de reaseguro de desempleo, que es el que ahora está financiando los ERTE.

Asimismo, ha apuntado a la necesidad de aprovechar el tiempo de los ERTE para mejorar la formación de los trabajadores, a los que "se puede recualificar" para garantizar su empleabilidad.

Al mismo tiempo, el presidente ha abogado por "institucionalizar y reforzar" la negociación colectiva, algo que "siempre es bueno", y ha añadido que "cuando se entra en el detalle" no hay tantas diferencias entre sindicatos y patronal.

Por otro lado, el presidente ha afirmado que España cuenta con un tejido empresarial y un sector público capaces de gestionar de manera óptima los fondos europeos de reconstrucción.

El jefe del Ejecutivo, Sánchez ha dicho que los cerca de 140.000 millones que recibirá España de la UE en los próximos 6 años supondrán un salto en la competitividad de la economía

Ha recordado que en los años 90 España recibió cerca de 8.000 millones de euros de fondos estructurales de la UE, que supusieron una transformación importante de la economía.

"Y España está capacitada, y no solo con las empresas que tiene, también con unos funcionarios públicos altamente cualificados, para poder gestionarlos de manera óptima", ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que la absorción de los fondos será un reto, pero ha negado que España deje de ejecutar fondos europeos por falta de capacidad.

"Se dice que solo absorbemos el 38 % de los fondos europeos, es una verdad a medias", ha afirmado el presidente, que ha explicado que España "ejecuta todo" y "no ha devuelto ni un solo euro", aunque ha reconocido que no siempre se hace a tiempo

Sánchez ha puntualizado que ante una de las peores pandemias de la historia de la humanidad, España ha visto como una de sus mayores fortalezas, que es el turismo internacional, se ha convertido en una vulnerabilidad.

Recomienda al PP redefinir su estrategia

Sánchez ha considerado que el PP debería que redefinir su estrategia para hacer útil su labor de oposición contra la pandemia después de haber usado -ha dicho- el coronavirus como un elemento de confrontación.

El presidente ha reivindicado que el Gobierno ha pedido y "practicado la unidad" y la ha logrado, ha dicho, tanto en el ámbito de las comunidades autónomas como con los agentes sociales.

"Aquellos partidos que han utilizado la pandemia como un elemento de confrontación con el Gobierno se han encontrado con el rechazo de la mayoría parlamentaria y la mayoría social", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

A juicio del presidente, el PP "no ha asumido que está en una minoría parlamentaria" y se ha mostrado convencido de que "tendrá que redefinir su estrategia para hacer útil su oposición".

Sánchez ha defendido el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para implantar el actual estado de alarma hasta marzo, que desarrollaba la estrategia de cogobernaza y también los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Se ha referido no obstante al consejo interterritorial de salud que tendrá lugar esta tarde en Sevilla después de que algunas de las autonomías -ha señalado- hayan planteado anticipar el toque de queda, aunque no ha anticipado el planteamiento del Gobierno ante ese encuentro.

Sánchez ha dicho que a veces los españoles son sus peores embajadores ya que, tras las dudas sembradas sobre el proceso de vacunación, se ha visto cómo "en pocas semanas se han administrado casi un millón de dosis" hasta situarse, ha reseñado, como el segundo país europeo en la administración de la vacuna.