El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que serán "miles de empresas las que tengan que echar el cierre por la crisis de la Covid" y ha resaltado la necesidad de implementar medidas en diferentes ámbitos para aliviar a las compañías y ayudar en su continuidad y competitividad.

Así lo ha señalado este lunes en Burgos, donde ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar al sector turístico de un modo expreso para que siga siendo una actividad "esencial" en España en el futuro.

Garamendi, quien ha participado junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del plan 'Sumamos+Economía', ha insistido en la necesidad de no desechar el potencial del turismo por la actual crisis sanitaria y ha pedido que se focalicen los esfuerzos en las necesidades de España, ya que presenta retos "muy por encima de otros países".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la alta tasa de paro juvenil que se registra a nivel nacional, de un 45%, lo que supone que uno de cada dos jóvenes se encuentra en situación de desempleo.

"Son los jóvenes quienes representan el presente y el futuro", ha aseverado Garamendi, a la vez que ha destacado que afrontar esta realidad debe ser un reto a abordar de manera conjunta entre administraciones y agentes sociales.

El presidente de CEOE ha hecho alusión en su discurso, además, a la situación en la que se encuentran muchos trabajadores del sector servicios, ya que en España hay mucha gente vinculada a su actividad, lo que supone que muchos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se relaciones con este colectivo.

En cuanto a las medidas para frenar la negativa evolución de la pandemia, Antonio Garamendi ha abogado por la realización de test masivos prolongados a lo largo del tiempo y ha insistido en que "este debe ser el objetivo".

Garamendi ha defendido los test como "un buen instrumento" para implementar también durante el periodo de vacunación y ha recordado que el personal de las mutuas, que representa unas 10.000 personas en España y más de 400 en Castilla y León, puede colaborar en los retos actuales.

En este sentido, también ha pedido a las administraciones que no olviden el potencial de la sanidad privada y ha recalcado que sus profesionales, al igual que los de las mutuas, pueden y deben colaborar en la realización de pruebas y la vacunación.

El presidente de la patronal se ha referido, por otro lado, a la aplicación conocida como 'radar COVID' como un "rastreador perfecto" y ha insistido en la importancia de su divulgación a lo largo del territorio.