La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mantendrá el actual esquema de protección a empresas y trabajadores, con algunos cambios para agilizar su gestión.

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que no se modificarán los sectores 'ultraprotegidos' contemplados actualmente, incluidos los incorporados recientemente en el marco del plan de hostelería y comercio.

Asimismo, ha insistido en que seguirá operando tanto el compromiso de las empresas a mantener el empleo durante seis meses si se acogen a un ERTE, como la 'prohibición' de despedir, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, entre otras medidas.

"Todas las condiciones del esquema de protección, es decir, las garantías de mantenimiento del empleo se mantienen (...) La cláusula de mantenimiento del empleo lo es por seis meses. La prohibición de despedir también sigue operando, igual que la prohibición de repartir dividendos y de operar en paraísos fiscales", ha precisado la ministra, que ha recordado que los ERTE se sostienen con recursos públicos, los trabajadores "se sacrifican" con un descenso de sus retribuciones del 30% y las empresas, a cambio, tienen que mantener el empleo.

Asimismo, ha resaltado que "no tendría sentido" que se pudiera despedir después de haber utilizado 14.000 millones de euros para mantener 550.000 empresas y 3,4 millones de trabajadores en el momento más grave de la crisis económica.

También ha destacado que en la nueva prórroga de los ERTE, los trabajadores seguirán cobrando una prestación equivalente al 70% de la base reguladora y se mantendrá la protección a los trabajadores fijos-discontinuos.

Se cierra esta semana

Díaz se ha mostrado "optimista" respecto a la consecución de un acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTE y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores porque esta herramienta, ha dicho, se extenderá más allá del 31 de enero.

De hecho, ha afirmado que el compromiso de sindicatos y empresarios es cerrar un acuerdo este mismo viernes. De momento, mañana jueves se celebrará un nuevo encuentro entre las partes para seguir perfilando la nueva prórroga, que podría llegar hasta el 31 de mayo.

Según las cifras ofrecidas por la ministra, en España hay actualmente casi 756.000 trabajadores en ERTE, lo que supone un 79% menos sobre el máximo alcanzado en marzo.

El porcentaje de trabajadores reincorporados en España es el segundo más alto en los países europeos donde existe este tipo de mecanismo. Sólo lo supera Países Bajos, donde se han incorporado al trabajo un 85,7% de los trabajadores que llegaron a estar en ERTE.

España se encuentra así por encima de Alemania, que ha recuperado al 72,1% de los trabajadores en ERTE, de Francia (65,5%) y de Italia, que ha activado a algo más de la mitad de los trabajadores en ERTE (56,4%).

Actualmente, Países Bajos cuenta con casi 379.000 trabajadores en ERTE, mientras que en Reino Unido e Italia se alcanzan los 2,4 millones; en Alemania casi ascienden a 2 millones y en Francia se acercan a los tres millones.

El acuerdo "está muy cerca"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el acuerdo con sindicatos y patronal para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está "muy, muy cerca".

Durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), que ha estado presidida por el Rey, Escrivá ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia de la covid con la vacuna.

El Gobierno negocia estos días con patronal y sindicatos una nueva prórroga hasta el 31 de mayo de los ERTE extraordinarios vinculados a los efectos de la pandemia, que vencen el próximo 31 de enero.

Ante el "gran éxito" en términos laborales que han supuesto los ERTE y la protección de los autónomos, el ministro ha instado a utilizar esta experiencia para transformar el mercado laboral y corregir sus debilidades.

Así, ha avanzando que se ajustará este modelo para incorporarlo al mercado laboral de forma estructural, por lo que formará parte de las reformas que acompañarán al plan de recuperación y resiliencia que el Gobierno va a remitir a Bruselas.

Escrivá se ha mostrado "convencido" de que la combinación de políticas e inversiones eficientes y reformas estructurales impulsará el crecimiento a corto plazo y logrará una economía "productiva, inclusiva y resiliente" a medio plazo.