El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 2% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos el retroceso anual de octubre (-6,2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de noviembre, la producción industrial encadena once meses consecutivos en tasas negativas.

Casi todos los sectores registraron en noviembre caídas anuales de la producción, especialmente la energía (-7,5%), seguido de los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes de consumo no duradero (-1,9%). En cambio, aumentó la producción en los bienes intermedios (+3,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,2%).

Las actividades que más recortaron su producción en noviembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27,3%, y la confección de prendas de vestir (-17,9%).

Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+12,2%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+11,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en noviembre una caída interanual del 3,8%, ampliando en 2,2 puntos el retroceso de octubre (-1,6%).

Baja un 0,9% en tasa mensual

En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,9% y rompió así con seis meses consecutivos de aumentos.

Sólo los bienes intermedios registraron en noviembre una tasa mensual positiva, con un avance del 0,1%. El resto recortaron su producción, especialmente la energía (-2,5%), seguido de los bienes de equipo (-1,2%), los bienes de consumo duradero (-1,1%) y los bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en otras industrias extractivas (+8,9%), coquerías y refino de petróleo (+8,6%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+5,6%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la industria del tabaco (-11%), la confección de prendas de vestir (-10,3%) y la fabricación de vehículos de motor (-7,3%).

Baja en 10 comunidades

La producción industrial registró descensos anuales en 10 comunidades autónomas en el mes de noviembre, especialmente en Baleares (-15,8%), Navarra (-9,8%) y País Vasco (-9%).

Por su parte, sólo siete regiones elevaron la producción en relación a noviembre de 2019, principalmente Extremadura, que la disparó un 26,4%; seguida de Murcia (+4,6%) y Comunidad Valenciana (+4,5%).