El euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se anotó en diciembre su quinto mínimo histórico consecutivo en el -0497 % frente al -0,481 del mes anterior, ha informado este lunes el Banco de España.

El índice bajó 0,236 puntos en los doce últimos meses hasta el 31 de diciembre pasado, por lo que este descenso volverá a aliviar a los hipotecados que aguarden una revisión, añade la citada fuente.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros al plazo de un año.

Según el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el euríbor "prácticamente ha tocado fondo", por lo que a partir de ahora "no presenciaremos más caídas en picado".

"Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021 pero sin abandonar el terreno negativo", avanza Colombelli. "Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo".

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, apunta a la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) como causante de la evolución del euríbor.

En su opinión, la política monetaria adoptada por el BCE para hacer frente a la crisis del coronavirus "ha alargado el periodo de tipos cero o negativos en la Unión Europea y eso ha hecho que el euríbor continúe la desescalada y ahonde en las tasas negativas".