La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión sobre una posible revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021, si bien ha garantizado que cuando se tome será "responsable" y "adecuada a las circunstancias actuales".

"La situación actual está intensamente marcada por la incertidumbre y el gobierno tendrá que tomar una decisión responsable, adecuada a las circunstancias actuales una vez tenidos en cuenta todos los distintos elementos relevantes", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión por videoconferencia del Eurogrupo.

Calviño se ha remitido así a las palabras ya expresadas por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios.

La vicepresidenta económica ha explicado que el Ejecutivo se encuentra todavía en "la fase de consultas con los agentes sociales" y tiene "absolutamente claro" su compromiso contra la precariedad, la revalorización de los salarios y del SMI en particular y la protección de los colectivos más vulnerables.

"El objetivo está claro pero se trata de ver cuál es la decisión más adecuada para cada año en función circunstancias", ha reiterado en relación a este asunto.

Además, Calviño ha sido preguntada por si la reforma del sistema de pensiones y en particular la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años es una idea que proviene de Bruselas, pero se ha limitado a afirmar que el Gobierno tiene una hoja de ruta "muy clara" para reforzar la sostenibilidad del sistema para garantizar unas pensiones dignas "tanto ahora como dentro de 20 o 40 años".

En esta línea, ha subrayado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "lleva mucho tiempo trabajando" sobre "cuáles tienen que ser los elementos" de la reforma, al tiempo que ha apuntado que el Gobierno está también en este tema en la fase de diálogo social para "preparar los proyectos que desplegará en el futuro".

Crecimiento positivo

Por otro lado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha insistido en que el cuarto trimestre de este año registrará un crecimiento "positivo" tras mostrar su "capacidad de resistencia" de julio a octubre, gracias en parte a la evolución satisfactoria del mercado laboral.

"Ha habido una evolución positiva del mercado de trabajo en octubre y noviembre y por eso nuestro escenario central, con toda la cautela, es que la economía española esté manteniendo un crecimiento positivo en esta parte final del año y contemos por tanto con buena base para impulsar la senda de crecimiento fuerte para 2021", ha explicado.

Calviño ha señalado que, además de los indicadores del mercado laboral, su departamento maneja otros "de coyuntura" y no ha publicado una cifra concreta, aunque ha detallado que los datos "son mixtos" porque "algunos evolucionan de una forma más favorable o positiva que otros".

En particular, ha afirmado que los indicadores "más positivos" son los relacionados con el mercado laboral gracias al "notable dinamismo" en la recuperación del empleo perdido o la reducción de los trabajadores cubiertos con ERTE. En cambio, el consumo cuenta con una evolución más desfavorable debido al "entorno de restricciones" adoptadas para frenar la propagación del virus.