La candidatura de Barcelona para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) ha superado la primera fase, ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona en sendos comunicados.

La propuesta ha pasado a la segunda ronda de selección de las diez que se han presentado al concurso, y la votación final para escoger la sede se realizará el próximo 9 de diciembre en el Consejo del Centro que reúne los 22 Estados miembros.

Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente desde el Gobierno central, la Generalitat y el consistorio, y que ha trabajado un equipo formado por profesionales y técnicos de las tres administraciones en coordinación con el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Esta nueva sede se uniría a la de Reading, en el Reino Unido, y a la que ya se está construyendo en la ciudad italiana de Bolonia, que acogerá en 2021 el nuevo superordenador del centro.

Ribera ve una buena noticia

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que se trata de una muy buena noticia para España y ha afirmado que la candidatura de Barcelona has sido "muy bien valorada".

"De salir adelante supondría potenciar la capacidad de investigación de nuestro país en nuevas técnicas de predicción meteorológica imprescindibles en el escenario actual de mayor adversidad meteorológica por el calentamiento global", ha añadido.

Además, prevé que este centro facilitaría una mayor participación de instituciones y empresas españolas en el desarrollo de proyectos relacionados con la implantación de nuevos servicios climáticos que facilita el Servicio de Atmósfera y Cambio Climático de Copernicus en todos los países de la Unión Europea.

Collboni: "La ciudad mira al futuro"

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha alabado el trabajo del equipo de la candidatura y ha puesto en valor que Barcelona esté entre las opciones finalistas para acoger este organismo: "Es una señal de cómo la ciudad mira al futuro".

"No dejamos de atender la realidad del día a día pero no renunciamos tampoco a trabajar para la Barcelona del mañana", y ha añadido que esta noticia ayudará a atraer compañías globales que aportan empleo de calidad a la ciudad, valores y relevancia.

Pilares de la candidatura

La candidatura de España, basada en Barcelona, destaca la calidad de vida de la ciudad, su ecosistema científico-universitario y de innovación, su oferta de escuelas internacionales y un mercado de trabajo "dinámico" para profesionales cualificado.

El edificio que se propone para albergar la sede es el Nexus II, obra del arquitecto Ricardo Bofill y situado en el Parque UPC, con capacidad para albergar hasta 400 personas y 7.600 metros cuadrados.