La compañía de telefonía móvil Vodafone informó este lunes de que su beneficio neto fue de 1.555 millones de euros (1.843,1 millones de dolares) en los seis primeros meses de su año fiscal, frente a las pérdidas de 1.891 millones de euros (2.241,4 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo de la empresa ascendió en el semestre hasta finales de septiembre a 3.472 millones de euros (4.116 millones de dólares), frente a los 577 millones de euros (684 millones de dólares) en los mismos seis meses del año anterior.

Los ingresos de Vodafone llegaron a 21.427 millones de euros (25.400,1 millones de dólares), una caída del 2,3 % frente al periodo anterior, según un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres.

La empresa -cuyo año fiscal empezó en abril- indicó que este ha sido un rendimiento fuerte, en línea con lo esperado, y con una mejora de los contratos de los clientes al haber mejorado por octavo trimestre consecutivo.

Además, Vodafone informó de que ha lanzado su 5G en 127 ciudades de sus nueve mercados europeos.

Según la compañía, los ingresos se vieron reducidos debido al efecto de la pandemia de la covid-19.

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, señaló este lunes que los resultados muestran una creciente confianza en la perspectiva sobre sus resultados anuales y demuestran el éxito de sus prioridades estratégicas, con un control de costes y la entrega de una red de 5G eficiente.

No obstante, el directivo advirtió de que la covid-19 y la reducción de los viajes internacionales de los clientes están oscureciendo sus progresos comerciales.

"Ahora, más que nunca, los servicios de conexión que suministramos son críticos para la sociedad y la demanda por nuestros servicios está creciendo", añadió.

La deuda neta estaba a 30 de septiembre a 44.000 millones de euros (52.158 millones de dólares) frente a los 42.200 millones de euros al 31 de marzo.

Este incremento de la deuda refleja el pago final de dividendos de 1.200 millones de euros (1.423 millones de dólares) en su anterior año fiscal.

El total de ingresos de la compañía en Europa fue de 16.583 millones de libras, un ascenso del 2,2 % frente al mismo periodo del año anterior. En el caso de España, los ingresos fueron en el semestre de 2.050 millones de euros, una caída del 5,1 frente al mismo periodo del año anterior, por el impacto de la pandemia.