Renfe ha devuelto en lo que va de octubre un total de 113.613 billetes, por valor de 5,1 millones de euros, a los viajeros que han tenido que anular sus billetes a raíz de las medidas de restricción a la movilidad aprobadas en las distintas regiones españolas a lo largo de las últimas semanas.

Según fuentes de Renfe, Madrid es la región más afectada por la devolución de billetes, puesto que una gran parte de la red pasa por la capital, sobre todo los trenes de Alta Velocidad.

En concreto, hasta 103.938 billetes con origen o destino Madrid se han anulado desde que el pasado 3 de octubre se aprobases restricciones a la movilidad. Le siguen Zaragoza, con 3.278 billetes anulados; León, con 2.486; Ourense, con 1.541; y Palencia, con 1.017 billetes.

Asimismo, la operadora ha enviado en octubre más de 105.000 correos electrónicos y 98.000 mensajes de texto a los viajeros afectados por estas restricciones de movilidad para informarles de la posibilidad de cambiar o anular sus billetes sin coste, a través de sus canales de venta, en web, taquillas o agencias.

Renfe defiende ser la única empresa de transportes en España que está llevando a cabo una política de cambios y anulaciones gratuitos, devolviendo todo el importe de los billetes anulados a todos los viajeros.

Durante el estado de alarma aprobado en España desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, Renfe devolvió casi un millón de billetes a sus clientes, por un importe total de 38,5 millones de euros.

No obstante, el operador asegura que las medidas que las autoridades sanitarias han establecido y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes, están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene.

En este sentido, Renfe ha recibido la certificación Aenor frente al Covid-19 para el transporte de viajeros en los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant.