Inditex volvió a tener beneficios en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal hasta los 214 millones de euros, frente a los 409 millones de pérdidas en el primer trimestre. Según los datos presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), generó 734 millones de caja neta en el segundo trimestre en un contexto complicado de ajuste de costes y recuperación paulatina del consumo. La venta 'on line' mantuvo un ritmo de crecimiento del 74% de media en el semestre.

En ese contexto de recuperación de la normalidad, el grupo Inditex perdió 195 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal, con una caída de las ventas del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de los efectos del covid. Las ventas se situaron en 8.033 millones de euros (12.820 millones de euros en el primer semestre del 2019). La venta 'on line' aumentó ese remarcable 74% y compensó en parte los efectos del cierre comercial por la pandemia del primer trimestre y el desplome del turismo en todo el periodo.

Los gastos operativos bajaron el 21% y se conviertieron en elemento estratégico de la gestión en el semestre. El inventario bajó el 19% en el semestre. La caída del resultado neto, hasta unas pérdidas de 195 millones, frente a los 1.549 millones en el primer semestre del 2019, es consecuencia también de la provisión de 308 millones de euros destinada a lo que la compañía define como programa de optimización de espacio (reforma de tiendas). Sin esa provisión, el resultado hubiese sido de 39 millones de euros positivos.

Según la comunicación de Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía valora que está registrando "una rápida recuperación", como consecuencia de "las iniciativas estratégicas en curso y las medidas puestas en práctica para afrontar la situación de mercado". Un 98% de las tiendas están ya abiertas y la actividad "continúa recuperándose progresivamente", según Inditex, respaldada por la actividad 'on line'. Así, la venta en tienda y 'on line' a tipo de cambio constante es un 11% inferior desde el 1 de agosto al 6 de septiembre del 2020 (+8% desde el 1 de agosto al 8 de septiembre del 2019).

Para la compañía textil, el segundo trimestre ha significado un punto de cambio hacia la recuperación de la ansiada normalidad, cumpliendo las previsiones en términos de beneficio, con un beneficio bruto de explotación de 1.002 millones entre mayo y julio, muy por encima de lo previsto y más del doble que en el primer trimestre del año.

El margen bruto se situó en 4.512 millones de euros (7.284 millones de euros en el 1S2019). El margen bruto se situó en un 56,2% (56,8% en el 1S2019). El resultado operativo (EBITDA) se situó en 1.486 millones de euros (3.447 millones de euros en el 1S2019).

Inditex distribuirá 0,35 euros por acción el 2 de noviembre del 2020 como dividendo ordinario del ejercicio 2019.

Primer trimestre

Inditex registró unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre (desde el 1 de febrero al 30 de abril), las primeras desde que salió a bolsa, frente al beneficio de 734 millones de un año antes, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del covid-19. Las ventas de Inditex cayeron un 44%, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo llegó a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia. Asimismo, las ventas 'on line' crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril.