MásMóvil quedará excluida del Ibex 35 a partir de este lunes como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de unos 3.000 millones de euros presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence, y que ya ha sido aceptada por más del 50% de los accionistas de la operadora.

Así lo decidió el pasado 3 de septiembre el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 atendiendo a las "circunstancias especiales" que concurren en el valor de la operadora de telecomunicaciones, lo que hará que el índice madrileño quede temporalmente compuesto por 34 valores.

El ajuste del citado índice se realizó al cierre de la sesión del pasado viernes, fecha en la que finalizó el plazo de aceptación de la oferta presentada por los fondos a través del instrumento Lorca Telecom Bidco y en la que MásMóvil cerró a un precio de 22,42 euros, frente a los 22,5 euros por acción en la OPA.

Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario el día 7 de octubre para su reinclusión o, previsiblemente, la sustitución por otro valor, que entraría a formar parte del índice con efectos del día 19 de octubre de 2020.

La responsable de comunicación corporativa de Singular Bank, Victoria Torre, explica que si la OPA es aceptada por entre un 50% y un 90% de las acciones de MásMóvil, Lorca Telecom se acogería a la excepción del Artículo 11.d del Real Decreto que rige la ley de OPAS, que permitiría a los fondos de capital riesgo excluir a la compañía de cotización, previo a una oferta de OPA sostenida al mismo precio de la inicial (22,5 euros por acción).

Además, explica que si la OPA es aceptada por un quorum superior del 90%, la intención de los fondos, como expresan en el folleto de la OPA, es excluir de cotización las acciones de MásMóvil a través del ejercicio del derecho de venta forzosa según la ley de OPAs. En este caso, Lorca Telecom podría alcanzar el 100% del capital de MásMóvil y excluir a la compañía de cotización.

Los oferentes manifestaron en el momento del anuncio de la operación la intención de excluir de cotización las acciones de MásMóvil, para lo que solo necesitarían una mayoría simple en la junta de accionistas, el 50% del capital más una acción.

KKR, Cinven y Providence han indicado que la exclusión del mercado bursátil de la operadora de telecomunicaciones permitirá a la compañía poder implementar el plan de negocio con visión a largo plazo sin la presión de las fluctuaciones en los mercados.Aceptación mínima

La OPA lanzada por KKR, Cinven y Providence por MásMóvil ya ha sido aceptada por acciones representativas de un porcentaje superior al 50% del capital social de la compañía, cumpliéndose así la última de las condiciones para que el proceso salga adelante, según informaron los fondos el pasado jueves.

Esta era el único requisito recogido en el Folleto de la OPA que quedaba por cumplir, ya que, dado que la intención de los fondos es excluir a MásMóvil de cotización una vez concluya la OPA, esta debía ser aceptada por el 50% de los títulos de la empresa, redondeado al alza.

Los fondos lograron el miércoles un paso importante en este proceso tras conocerse que Indumenta Pueri, sociedad patrimonial de los dueños de la firma de moda infantil Mayoral, había cambiado de opinión y finalmente acudiría a la oferta con su participación, que asciende a alrededor del 8,2% del capital.

Así, todos los miembros del consejo de administración de MásMóvil han comunicado públicamente su intención de acudir a la OPA lanzada por los fondos, después de que durante el plazo de aceptación no se haya presentado una contraopa o los fondos hayan elevado su importante, como se llegó a especular en los mercados.

La OPA de los fondos, que fue negociada de forma amistosa con el consejo de administración y el equipo gestor, cuenta desde su anuncio con el respaldo de alrededor del 30% del accionariado actual, entre los que se encuentra el 21% en manos de inversores españoles y el 9% de Providence.

Entre estos inversores están Onchena, que es actualmente el mayor accionista de MásMóvil con un 13,2% del capital, así como Key Wolf e Inveready, que poseen un 5,03% y un 2,09% de la empresa, respectivamente.