El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, que la prestación por cese de actividad para autónomos se prolongará a partir de octubre, al igual que se hará con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia del Covid.

Escrivá, que se reunirá esta semana con las organizaciones de autónomos para abordar la prórroga de esta prestación, ha indicado que todos aquellos colectivos que se sigan viendo afectados de manera "directa e intensa" por la pandemia, como los trabajadores por cuenta propia, seguirán teniendo protección "hasta que se tenga una solución al virus".

En cuanto a la puesta en marcha de un sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, Escrivá ha indicado que todas las organizaciones de trabajadores por cuenta propia están a favor de esta medida y que, aunque existen "dificultades técnicas" para implementar este sistema, se podrá "solventar" para muchos colectivos con el fin de que los autónomos tengan mejores pensiones.

"Habrá un porcentaje muy significativo de autónomos que pasen a cotizar menos porque realmente muchos tienen ingresos por debajo de la cotización mínima y están cotizando a ese nivel", ha indicado Escrivá, que no ha querido ofrecer cifras concretas porque quiere presentárselas primero a las organizaciones que representan a este colectivo.

Presupuestos, reforma fiscal y funcionarios

Por otro lado, preguntado por si prefiere que los Presupuestos de 2021 salgan adelante con el apoyo de Ciudadanos o bien con el del bloque independentista, Escrivá se ha mostrado partidario de lograr el mayor consenso posible, incluyendo al PP, para tener realmente unos Presupuestos "de país".

En cuanto a si los Presupuestos contemplarán la congelación del sueldo de los funcionarios, el ministro ha indicado que el poder adquisitivo de los empleados públicos no debe ser un "tema central" en las cuentas públicas de 2021.

En todo caso, ha indicado que la masa salarial de los empleados públicos ha crecido en los últimos dos años un 8,5% y que se espera una inflación muy baja para 2021.

Por último y en relación a los cambios que él cree que deben introducirse en el sistema fiscal, Escrivá ha subrayado que la reforma fiscal debe hacerse por razones estructurales pero no por la pandemia y que el sistema es "mejorable" en distintas direcciones.

Como ejemplo ha puesto el "agujero" que supone el abanico de deducciones actual para los ingresos del Estado, tal y como ya denunció la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un reciente informe. "Esto es como un queso de gruyere, lo que ingresas por un lado se te va por otro. Es una parte poco evaluada que tiene un amplio margen de mejora", ha apuntado Escrivá.

Discrepa con Yolanda Díaz

José Luis Escrivá, ha insistido este lunes en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, y ha subrayado que, con perspectiva, no comparte el diagnóstico de que esto entorpecería la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Escrivá, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por la opinión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien esta misma mañana ha señalado en TVE que incentivar la vida laboral después de la edad legal de retiro "no es el camino correcto" porque entorpecería el rejuvenecimiento del mercado laboral español, "profundamente envejecido".

El ministro ha señalado que hay que tener en cuenta que lo se está discutiendo en el Pacto de Toledo es un diseño del sistema de pensiones a 35 años vista ante la "avalancha" de jubilaciones que se producirá a partir de 2025 por los 'baby boomers' y el envejecimiento de la población.

"Tendremos una caída clara de la población en edad de trabajar, eso es indiscutible. Y en lo que estamos trabajando es, en el medio plazo, en dar incentivos a las personas que quieran trabajar más allá de la edad legal de jubilación", ha apuntado Escrivá.

El ministro ha advertido de que en España "se incentiva poco" seguir trabajando rebasada la edad legal de retiro, máxime si se tiene en cuenta que sólo existen en torno a un 2% o un 3% de incentivos, frente al 6% o el 7% de media de los países del entorno. En este punto, ha subrayado que por cada año que se retrasa la jubilación, el sistema consigue un ahorro importante.

"Visto en la perspectiva de hoy (...), nuestro análisis no valida ese diagnóstico. Hay que mirar largo, estamos hablando de 25 años hacia adelante y ahí de verdad caerán las personas en edad de trabajar", ha señalado sobre las declaraciones de Díaz.

Escrivá ha explicado además que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas "voluntarias" mal diseñado, pues los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8%. "Es un modelo regresivo y como corresponde a un Gobierno progresista, queremos corregir eso, ¿verdad?, se ha preguntado.

Además, el ministro ha dejado claro que el problema que el mayor gasto en pensiones que deberá asumir España cuando se jubilen los 'baby boomers', allá por 2025, se verá "difuminado" si se consigue retrasar la edad efectiva de jubilación.

Fusión Bankia-CaixaBank

Preguntado por si el sistema actual es sostenible, Escrivá ha vuelto a dejar claro que el problema del déficit de la Seguridad Social se halla en los 20.000 millones de euros de gastos impropios que está asumiendo. Si esos gastos se trasladaran donde deben estar, al Estado, la Seguridad Social tendría superávit, ha señalado el ministro, que ha añadido que situar estos gastos donde corresponde "no es algo contable ni cosmético".

El ministro ha afirmado además que, al hablar de pensiones, lo más importante es que existe un consenso "extraordinario" en el Pacto de Toledo tanto sobre esta cuestión como en lo que se refiere a ofrecer certidumbre de por vida a los pensionistas garantizando que mantendrán su poder adquisitivo de manera indefinida.

Sobre la fiscalidad de los planes de pensiones, Escrivá ha reiterado que está mal diseñada y que su modificación no es una propuesta del Ministerio, sino que forma parte de las recomendaciones que está finalizando la Comisión del Pacto de Toledo.