El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que "lo deseable" sería aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al tiempo que ha reconocido que eso implicará hacer cesiones a esos partidos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ábalos ha señalado que los apoyos a las cuentas públicas se decidirán en función "de los contenidos". "Aquí nadie va a dar un apoyo sin explicitar los contenidos. Cada uno va a poner el foco en lo que le interesa: hay que hablar de los contenidos", ha insistido.

La negociación llevará al Gobierno, según ha apuntado el ministro, a "ceder" en alguno de sus "propósitos", aunque eso también tendría que aplicarse al resto de partidos. "Decir que no no me parece muy edificante", ha señalado, para después aseverar que "tendría poco sentido" que las formaciones que apoyaron la investidura no contribuyan ahora a la "estabilidad" del Ejecutivo.

Con todo, el también secretario de Organización del PSOE ha dejado claro que, pese a que priorizarán esta mayoría, el Gobierno también tratará de lograr el apoyo de otras formaciones. "Hay otra cuestión en esta coyuntura: si hablamos de reconstrucción nacional, esta es una tarea que debe concernir al conjunto", ha explicado.

Preguntado sobre si el Gobierno apostará por ERC por encima de Ciudadanos, Ábalos ha apuntado que el Ejecutivo continuará dialogando "con todas las formaciones políticas que no planteen una actitud negativa". Así, ha reconocido "el cambio estratégico" de la formación naranja desde la "foto de Colón".

Ábalos se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase que no se creía el centro de Ciudadanos y que el partido naranja "no ha salido de la foto de Colón" que protagonizó con el PP y Vox. "Es una realidad que se expresa en Murcia, en Castilla y León... otra cosa es que Arrimadas se moleste porque se está esforzando por cambiar de estrategia", ha añadido Ábalos.