El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 0,5% en el segundo trimestre del año, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo abril-junio, el stock de productos en el comercio acumula 25 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

Por sectores, sólo la venta y reparación de vehículos de motor registró una tasa interanual positiva, del 6,8%, ya que el stock en el comercio mayorista y minorista se redujo un 1% y un 1,2%, respectivamente.

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del trimestre (abril, mayo y junio) en tasas interanuales.

En abril de este año, el stock de mercancías del sector creció un 1,1% respecto al mismo mes de 2019, un punto inferior a la tasa registrada en marzo, mientras que en mayo subió un 0,4% interanual, seis décimas menos que en abril, y en junio cayó un 0,1%, cinco décimas menos que en mayo.

Sólo el sector de venta y reparación de vehículos de motor presentó crecimientos interanuales en todos los meses correspondientes al segundo trimestre, con ascensos interanuales del 7,5% en abril, del 8,1% en mayo y del 4,7% en junio.

Por contra, el comercio mayorista registró tasas negativas en abril (-0,7%), mayo (-1,4%) y junio (-1%), lo mismo que el comercio minorista, con tasas interanuales negativas en los tres meses (abril, -0,3%; mayo, -1,5% y junio, -1,9%).