La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que "no se descarta" la posibilidad de que el Gobierno prorrogue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por la covid-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores de hostelería, comercio y turismo.

La ministra ha mostrado su apoyo a estos sectores durante una visita esta mañana a varios comercios minoristas y locales hosteleros del centro de Bilbao, en compañía de la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo. Después, Maroto ha visitado dos empresas vizcaínas de Mondragón Corporación, Bexen Medical y Maier, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La ministra ha mostrado la voluntad del Gobierno de "seguir reforzando" el diálogo social y ha indicado que si en ese marco "hay voluntad de extender los ERTE" a algunos sectores todavía necesitados de tutela "para poder recuperar de forma gradual la actividad, en particular la hostelería, el sector turístico, el Gobierno acompañará para que esa medida u otras que en el diálogo social se pongan encima de la mesa se puedan aprobar".

En declaraciones a los periodistas, Maroto ha afirmado que la medida de los ERTE por el covid-19 ha sido "muy valorada" entre los empresarios, ya que se ha mostrado "muy efectiva para evitar pérdida de tejido productivo".

La ministra también ha puesto en valor el papel de los Reyes, hoy de visita en Bilbao y Vitoria en el marco de su gira por las comunidades autónomas para transmitir su ánimo ante la crisis económica generada por la pandemia, en favor del sector turístico.

Según ha dicho, son "un aliado", que "están haciendo una labor en estas semanas de visibilizar España, de recuperar la reputación de país". Los Reyes desempeñan hoy un papel de "marca país y proyecto país", ha indicado.

Ha explicado que el Gobierno trabaja, entre otras actuaciones, en un plan de impulso al sector comercial, que ve que se está recuperando "de forma gradual, con un esfuerzo importante de colaboración público-privada". "Tenemos que seguir siendo prudentes, convivir con la covid, pero eso no significa que no podamos viajar, consumir", ha afirmado la ministra, que ha asegurado que las cosas "se están haciendo bien", y ha defendido que el actual es momento "para generar confianza, para que los turistas vuelvan y recuperen la confianza en el destino".

"España es un destino seguro -ha añadido- nos hemos preparado y ahora queremos trasladar esta seguridad a todos los mercados para que el turismo nacional e internacional recuperen las ganas de viajar y visitar" el país.

En el ámbito del comercio, Maroto ha considerado que la covid-19 también está representando "una oportunidad para reinventarse, encontrar en el canal online una forma de encontrar nuevos clientes". Según ha dicho, algunos comerciantes le han trasladado que "viven con ilusión esta nueva normalidad".