El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés en el 0 % y los estímulos monetarios para afrontar la pandemia, tras haberlos aumentado en junio más de lo que se esperaba hasta 1,35 billones de euros, al menos, hasta finales de junio de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE dijo que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Desde el final de marzo, el BCE ha comprado deuda de la zona del euro para hacer frente al aumento de los tipos de interés en los mercados por el impacto de la pandemia y se compromete a seguir haciéndolo hasta que considere que "la crisis del coronavirus ha concluido".

El BCE reinvertirá el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.

"Estas compras continuarán realizándose con flexibilidad a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones", reiteró hoy el BCE.

El nuevo programa de compra de deuda es flexible y por ello el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.

El Consejo de Gobierno espera que sus tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación suben hasta un nivel algo por debajo del 2 %, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El Consejo de Gobierno espera que las compras de deuda de su anterior programa finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.

EL BCE también se compromete a "proporcionar amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación" y dice que la última operación de la tercera serie de inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas a que los bancos presten a la economía real ha tenido una demanda de financiación "muy elevada", lo que apoyará los préstamos a las empresas y hogares.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa a las 12.30 horas GMT.