La ministra de Industria, Reyes Maroto, aprovechó su intervención en el foro Cambio de marcha para animar a otras multinacionales del automóvil con fábricas en España a que sigan los pasos de Seat -que acaba de anunciar una inversión de 5.000 millones en proyectos de I+D para electrificar la gama de vehículos entre los años 2020 y 2025- y decidan producir nuevos modelos eléctricos.

Maroto defendió la necesidad de acometer una transformación tecnológica, que pasa por la digitalización y la transición hacia fuentes de energía limpias y vehículos más eficientes y por eso confía en que otros fabricantes elijan producir nuevos modelos en sus plantas españolas en los próximos meses. En ese sentido, destacó el caso Ford Almussafes, que ya produce el Kuga enchufable en la factoría valenciana y tiene asignadas versiones electrificadas del Mondeo, S-Max y Galaxy.

Respecto a la producción de baterías, mientras el Consell implica a Ford y a la japonesa Ube para fabricar estos componentes, Maroto comentó que España tiene futuro. La titular de Industria, fruto del acuerdo rubricado a principios de 2020, puso como ejemplo el trabajo de España con las principales empresas de baterías eléctricas de ámbito mundial y con la plataforma china EV100 para colaborar en iniciativas que desarrollen los vehículos eléctricos y mejoren la movilidad del futuro.

En medio de la ralentización del negocio del automóvil, de recortes de plantilla y de producción, Maroto, afirmó que entre las fortalezas está la colaboración público-privada, que calificó como un «eje fundamental» en este momento de dificultades tras la pandemia y con crisis industriales tan significativas como la de Nisan.

Maroto resaltó el plan de rescate dotado con 3.750 millones de euros. Y mostró su esperanza en que la creación de la llamada 'Mesa de la Automoción' reunirá al sector y a las autonomías desarrollará una hoja de ruta. Animó al sector valenciano a «renovar entre todos la industria para afrontar los desafíos». Y concluyó con una cita del consultor y profesor de escuelas de negocios Peter Drucker: «La mejor manera de predecir el futuro es creándolo».