Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527.

Por su parte, las empresas , hasta sumar 974 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

El INE explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

El Instituto Nacional de Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Bajada trimestral de deudores concursados

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el número de deudores concursados se redujo un 24,2%, con un descenso del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y del 23,9% en el caso de las empresas concursadas.

De las 974 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 66 eran sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 38,9%, mientras que 766 eran sociedades limitadas, un 20,9% menos que en el primer trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 13% en tasa interanual, hasta totalizar 122, pero los recortaron un 4,7% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 21,9% en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.430, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 29%, con un total de 71 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 33,3% en tasa interanual y los abreviados disminuyeron un 21,4%, hasta 100 y 1.401 procesos, respectivamente.

Comercio, sector con más empresas en concurso

El 22,4% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal el comercio (218 concursos), mientras que el 13,6% se dedicaba a la construcción (132 empresas concursadas).

Asimismo, la estadística refleja que el 51,6% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, casi un tercio no tiene trabajadores a su cargo. Una de cada cinco empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años y el 19,6% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 20,4% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 53,4% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

Un tercio de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

Cataluña, a la cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre. En concreto, Cataluña sumó 464 concursos, Comunidad Valenciana registró 208 y Madrid, 206. Entre estas tres regiones se concentraron hasta marzo el 58,5% del total de deudores concursados.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Navarra (4), La Rioja (10), Extremadura (12) y Cantabria (20).

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el primer trimestre fue Navarra, con un descenso interanual del 76,5%. Por el contrario, los mayores ascensos se los anotaron Cantabria y Asturias (+42,9% en ambos casos) y La Rioja (+11,1%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.