La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que "se está haciendo todo lo posible" para agilizar el pago de prestaciones a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, Calviño ha hecho hincapié en que el establecimiento de las nuevas prestaciones habilitadas para proteger las rentas de los ciudadanos en la crisis ha supuesto un "esfuerzo importantísimo".

"Se han puesto en marcha nuevas prestaciones para más de un millón de autónomos y en torno a tres millones de trabajadores en ERTE están recibiendo los pagos con la frecuencia más rápida que se ha podido habilitar", ha subrayado la vicepresidenta económica, a lo que la ministra Montero ha añadido que se ha reforzado la plantilla del SEPE para que estas prestaciones "se puedan pagar a la mayor velocidad" y nadie se quede sin ellas.

Por otro lado, Calviño ha reiterado que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales para ver de qué modo se acompasa el plan de desescalada con los ERTE. "Es un proceso complejo, porque tenemos que lograr incentivar la recuperación de la actividad económica e incentivar la readmisión de los trabajadores", ha indicado.

La vicepresidenta ha recordado que la regulación de los ERTE de fuerza mayor aprobada en la crisis sanitaria conlleva un importante esfuerzo del sector público para salvar empleos, pues exonera de cotizaciones a las empresas que se acogen a estos procedimientos.

"Es un esfuerzo de los contribuyentes (...) y queremos acertar para que ese esfuerzo nos permita acompasar la desescalada", ha explicado.