El Comité europeo de derechos sociales del Consejo de Europa quiere que se garantice un ingreso mínimo vital para las personas más vulnerables ante la crisis de la covid-19 durante el confinamiento y la crisis económica que se presenta. "No se puede dejar a nadie sin un mínimo vital a causa del confinamientoy de la ralentización de la actividad económica durante una pandemia", dice este miércoles el comité en una observación interpretativa sobre el derecho a la protección de la salud.

En su análisis del artículo 11 de la Carta Social Europea sobre el derecho a la protección de la salud, recuerda que el acceso a la atención sanitaria para todos, sin discriminación". Es decir, que eso tiene que ser efectivo y de forma abordable también para grupos como "los sin techo, pobres, ancianos, discapacitados, personas que viven en instituciones y residencias, presos, y personas en situación irregular".

El presidente del comité, Giuseppe Palmisano, subraya que, en esta crisis, "la protección del derecho a la salud para todos debe ser el objetivo principal de todas las políticas y medidas públicas". Para Palmisano, las pandemias y la acción de respuesta de los Estados pueden comportar "riesgos importantes para muchos otros derechos sociales".

Se refiere a los derechos a la seguridad y a la higiene en el trabajo; los de las personas con necesidades de asistencia social y médica; los de las personas mayores a la protección y cuidados, los de los niños y adolescentes a la protección y la atención sanitaria.

El organismo del Consejo de Europa respalda medidas para luchar contra el coronavirus, como el diagnóstico y seguimiento, la distancia social y el autoaislamiento, el suministro de mascarillas apropiadas y productos desinfectantes, y la imposición de medidas como el confinamiento.

Pero todo eso "teniendo en cuenta el estado actual de los conocimientos científicos y de acuerdo con las normas aplicables en materia de derechos humanos".

En este sentido, afirma que "seguirá de cerca las medidas adoptadas por los países para luchar contra la pandemia" y avanza que enviará a los Estados parte de la Carta Social europea en las próximas semanas un cuestionario sobre preparación epidemiológica y medidas de vacunación en general, así como sobre la respuesta inmediata a la pandemia del covid-19.